La muestra se podrá ver en las ciudades de Changwon, Siheung y Seúl entre el 18 de septiembre de 2020 y el 8 de enero de 2021.
El próximo viernes 18 de septiembre en el Changwon Center de Corea del Sur se presenta la exposición «Neomateria», una muestra realizada por Materfad, Centro de materiales de Barcelona, en colaboración con el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) de la Generalitat de Cataluña, co-comisariada por el experto en materiales Iván Rodríguez. La exposición, que ya se pudo ver en la sede de Artesania Catalunya en Barcelona y en Tortosa durante el 2019, muestra nuevos materiales y tecnologías que podrían ser utilizados por los artesanos, tanto procedentes de la naturaleza, como de los residuos o, incluso, materiales vivos.
La muestra, que contará con cerca de una cuarentena de materiales, muchos de los cuales, materializados en objetos, se podrá ver en tres ciudades diferentes del país asiático: entre el 18 de septiembre y el 23 de octubre en el Changwon Center, del 30 de octubre al 20 de noviembre en el Siheung Center y, finalmente, del 27 de noviembre al 8 de enero en el Seoul Center.
Neomateria
La artesanía ha acompañado a la humanidad desde el principio de su existencia, sosteniendo y reflejando la evolución de las sociedades. A pesar de esto, los cambios vividos en las últimas décadas han sido más rápidos y profundos que en cualquier otro momento de la historia. Tanto es así que algunas voces han propuesto bautizar a nuestros días con el nombre de Antropoceno (del griego anthropos, ‘ser humano’, y kainos, ‘nuevo’), una nueva era geológica marcada por el sustancial impacto del ser humano en su entorno.
En este contexto, el vínculo entre el artesano y la sociedad afronta una nueva transformación, una revolución en la que la materia se reformula y abre la puerta a una nueva manera de crear. Esta exposición pretende dar voz a algunos de los materiales que representan este cambio, en un recorrido que abarca desde una nueva mirada al mundo natural hasta los nuevos caminos abiertos por la ciencia y la tecnología. Y en el centro, el papel vital del artesano como creador y transformador de la neomateria.
Artesanos catalanes y coreanos
“La mayoría de la gente, cuando piensa en artesanía, piensa en tradición, obviando que la artesanía siempre ha sido una pionera generando innovaciones, como fue la elaboración de las primeras herramientas que ayudaron al ser humano a seguir desarrollándose. Todas ellas eran artesanas, y todas ellas eran la tecnología punta del momento.
La artesanía interactúa con la innovación en diferentes ámbitos, en el creativo, en el proceso y en el resultado, y los materiales están presentes en los tres. El hecho de manipular los materiales con las manos eleva la relación artesano-materiales a otro nivel. El artesano no somete al material, dialogan», explica David Plazas y Balsalobre, responsable de Internacionalización y Cultura de Artesanía Cataluña.
Por esta razón, la exposición «Neomatèria» incluye algunos trabajos experimentales de una selección de artesanos catalanes, como son Noumena, Naifactory LAB, Sara González de Ubieta y Surzhana Radnaeva, y los coreanos Fromhence, PAPP Studio y KHJ Studio.