El centro de materiales del FAD colabora con diferentes plataformas para poner en contacto proveedores de materiales con aquellos que los necesiten.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, MATERFAD ha estado trabajando intensamente en la identificación de materiales y fabricación de soluciones para hacer frente a la COVID-19. En coherencia con su misión vinculada a la transferencia de conocimientos sobre materiales, ha puesto todo su expertise a disposición del reto de proveer de material sanitario en los hospitales y profesionales de la salud.
Así, en respuesta la llamada del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha colaborado activamente en la identificación y selección de empresas que pudieran proporcionar materiales para la fabricación de productos sanitarios de un solo uso, como batas, patucos y mascarillas, entre otros. En coordinación con el Clúster de Materiales Avanzados de Cataluña (CMAV), del que es miembro fundador y parte de la junta directiva, lanzó un call dirigido a su base de contactos que ha dado lugar a la identificación de una treintena de proveedores nacionales e internacionales. La recopilación de potenciales proveedores ha sido entregada tanto al Ministerio de Industria como a la Generalitat de Cataluña.
Por otra parte, ha puesto su conocimiento a disposición de la plataforma colaborativa COVID Warriors. La cooperación ha facilitado en este caso la identificación y conexión con proveedores de materiales más comunes, como el metacrilato, pero igualmente necesarios para la fabricación de elementos de protección frente al virus, y de equipos sanitarios como respiradores artificiales. El conocimiento del centro de materiales del FAD sobre proveedores locales ha facilitado una resolución ágil muy valiosa ante la urgencia de abastecimiento de estos materiales.
La tarea de MATERFAD en la resolución de la emergencia de suministros críticos no hubiera sido exitosa sin la disponibilidad y la generosidad de colaboradores del centro, tales como Feria de Barcelona, y la implicación de proveedores tanto nacionales como internacionales.
El centro seguirá a disposición de la lucha contra la COVID-19 y al servicio de todas aquellas iniciativas que requieran de su rol como guía y conector con el mundo de los materiales avanzados y sus tecnologías asociadas.