«Remix El Barrio», diseño con biomateriales de restos alimentarios

ho

La exposición nace con la ambición de fomentar nuevas prácticas basadas en la neoartesania a partir del desperdicio de alimentos.

Cumpliendo con sus misiones de vigilancia tecnológica y diseminación de conocimiento en el ámbito de los materiales y de las tecnologías asociadas, MATERFAD, Centro de materiales de Barcelona, lleva la exposición «Remix El Barrio» a su sede, el Disseny Hub Barcelona.

En los últimos 30 años, la producción de plástico se ha incrementado en un 620%. Cada día en Cataluña se tiran 720.000 kg de comida. Estos alimentos desaprovechados, que suman 260.000 toneladas anuales, equivalen a las necesidades alimentarias de 500.000 personas durante un año.

«Remix El Barrio», diseño con biomateriales de restos alimentarios, es una exposición que nace con la ambición de proponer un lugar de aprendizaje para fomentar y anidar nuevas prácticas basadas en la neoartesanía con desperdicio de alimentos. La exposición es el resultado de un programa piloto donde varios diseñadores aprenden sobre el diseño de biomateriales y exploran proyectos con restos de comida mediante técnicas artesanales y fabricación digital.

Colaboran e involucran agentes del barrio de Poblenou como restaurantes, huertos urbanos y asociaciones de vecinos para promover un ecosistema local de economía circular. Afirman el potencial del co-diseño, de la fabricación digital y de la artesanía para reinventar nuestras formas de producir, consumir y vivir con conciencia del ecosistema ambiental. Reivindican la necesidad de imaginar nuevos modelos y técnicas para innovar con lo que llamamos comúnmente «residuos».

Remix el Barrio está apoyado por el proyecto europeo SISCODE, coordinado por Fab Lab Barcelona, un centro de innovación, ubicado dentro del IAAC, que analiza la manera con la que vivimos, trabajamos y compartimos en las ciudades.

La muestra está compuesta de una selección de los proyectos de incubación, junto con la investigación y los proyectos desarrollados en los últimos años en el departamento de FabTextiles y Materiales de Fab Lab Barcelona.

Más allá de la exposición, Remix se ha transformado en un colectivo que experimenta la circularidad, no solamente creando materiales con huesos de olivas y aguacates, cáscaras del café, pieles de verduras y frutas o mermas de los restaurantes, sino también explorando la colaboración, la inclusividad, la autogestión hacia el conocimiento compartido con los actores locales.