La producción de la otredad

ho

Exposición anual del FAD que tiene como objetivo afrontar los retos sociales y culturales desde la mirada del diseño y de las artes.

 

La producción de la otredad

Del 24/10/24 al 06/01/25
De martes a domingo de 10 a 20 h.

Disseny Hub Barcelona – Espai A
Pl. de les Glòries, 37-38
08018 Barcelona

Organiza: FAD
Una exposición comisariada por Maite Borjabad

 

La otredad surge de un proceso discursivo en el que un grupo dominante (nosotros, el Yo) define a uno o varios grupos subordinados (elles, la Otra) al marcar una diferencia, siendo ésta siempre jerarquizada como inferior y deviniendo discriminación: racial, de género, cultural o de clase, entre otras. Si bien la diferencia se refiere a hechos —ni buenos ni malos—, la otredad pertenece al ámbito del discurso: quien detenta el poder decide el significado de esa diferencia. La alteridad se convierte así en la lente a través de la cual el grupo dominante reafirma su poder y normalidad.  

La otredad no es solo un constructo social externo, sino también un estado del ser profundamente internalizado. Este proceso de producción del Otro es inherente al proyecto modernizador de Occidente, en que esta Otra adopta la figura de la esclavizada o del colonizado, por ejemplo. Y a medida en que se define “lo normal”, se construye a les Otres. Los procesos de estandarización, que han facilitado la democratización de muchos procedimientos, también han sido responsables de naturalizar los procesos de diferenciación, segregación o jerarquización que constituyen las estructuras fundacionales del arte, la arquitectura o el diseño hegemónicos. Si rastreamos la arqueología de un objeto, un monumento, una prenda, un sonido, un color o una tipología arquitectónica, emergen un conjunto de normas o estándares que consolidan la producción de la alteridad, a veces casi imperceptiblemente, ya sea a través del lenguaje y la representación, de los modelos de memoria e historiografía, de las categorías de identidad, de los sistemas territoriales y de propiedad, o incluso de las propias definiciones disciplinares. 

Cada pieza en esta exposición revela cómo la representación del Otre está entrelazada con sistemas de poder que perpetúan desigualdades. Al cuestionar las estructuras que configuran la relación entre el Yo y la Otra, estas obras nos invitan a pensar y desear más allá del binomio de la alteridad y en el acto de deshacer esa construcción, imaginar nuevas posibilidades de resiliencia.

 

Maite Borjabad López-Pastor
Comisaria