Salvi Plaja: “Es un momento histórico porque los cuatro presidentes de las asociaciones del FAD nos hemos unido para formar una candidatura”

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Entrevistamos a Salvi Plaja, líder de la candidatura «Un nuevo FAD para el FAD», junto a otros presidentes de las asociaciones del FAD: Sisón Pujol, Maria Luisa Samaranch y Pau de Solà-Morales.

El diseñador industrial Salvi Plaja, actual presidente de ADI-FAD, conjuntamente con los presidentes de ARQUIN-FAD, ADG-FAD y A-FAD, encabeza la candidatura «Un nuevo FAD para el FAD», una propuesta que se define claramente como no continuista con la forma de gobernar a la entidad que se ha llevado a cabo hasta ahora. De hecho, él se presenta en la entrevista acompañado de los otros tres presidentes de las principales asociaciones del FAD, que forman parte de la candidatura en calidad de secretario general, tesorera y vocal respectivamente: Pau de Solà-Morales, Sisón Pujol y Maria Luisa Samaranch. Con este gesto quieren poner de manifiesto que se trata de una candidatura coral, en la que las Juntas que gobiernan las asociaciones en este momento se han unido para plantear una nueva forma de dirigir la entidad y para hacerla crecer.

 

¿Cómo veis el sector del diseño, las artes y la cultura en general en Barcelona en la actualidad y qué se debería hacer para impulsarlo?

Salvi Plaja: Si de lo que estamos hablando es de la cultura del diseño, la arquitectura, la moda, el diseño gráfico, la comunicación, la joyería, etc., si observamos cómo ha evolucionado en el resto del estado en los últimos años, podríamos decir que partía de una base muy baja y poco a poco ha ido creciendo. En cambio, si lo miramos desde la perspectiva de Barcelona, podemos decir que partíamos de una posición mucho más alta en cuanto a liderazgo del diseño y en las últimas décadas esta posición ha ido menguando o, como mínimo, se ha estancado. Lo que necesitamos es recuperar este liderazgo. Además, lo ocurrido en Barcelona es que lo que se entiende por diseño barcelonés se ha quedado estancado en un concepto bastante elitista de objetos y marcas, en contraposición al diseño accesible de muchísimos objetos cotidianos, gráficas de productos de gran consumo, etc. que se pueden encontrar en el mercado, y que no se acaban de percibir como diseño

 

¿Qué papel ha de tener el FAD en este contexto?

Salvi Plaja: Para hacer más accesible este diseño de base, creemos que es necesario hacer crecer el número de socias y socios del FAD, o incrementar el número de asociaciones del FAD. Por tanto, hacer un FAD mucho mayor, en número de personas y en su distribución en el territorio. Para poder realizar este cambio necesitamos, como mínimo, una transformación, si no una revolución, que nos permita pasar de este elitismo, o este diseño de minorías, a hacer entender que el diseño es accesible y, en consecuencia, normalizar nuestras profesiones.

 

¿Cómo proyectaríais al FAD y sus miembros a nivel nacional e internacional?

Salvi Plaja: Tenemos la suerte de tener proyectos internos que ya están pensados para ello. Si miramos nuestros premios, los que tenemos en cada asociación, desde los de arquitectura, a los de diseño gráfico, pasando por los de diseño industrial, o los de los artistas, lo que nos encontramos es que son unas herramientas perfectas para ser exportadas por todas partes. Los premios nos permiten expresar la calidad y excelencia del diseño en el territorio. Por tanto, nos deben servir para exportar la creatividad de nuestro territorio, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, a través de nuestros profesionales, nuestras empresas y nuestras escuelas.

 

¿Cómo valora el trabajo realizado en los últimos años en el FAD? ¿Qué líneas de actuación cree que valdría la pena seguir trabajando y qué abordaría de forma diferente?

Salvi Plaja: Más que valorar el trabajo realizado en el pasado en el FAD, lo que sí me gustaría explicar es la situación en la que está hoy el FAD. Y la realidad es que el FAD se encuentra hoy en una situación crítica. Tenemos más dependencia que nunca de subvenciones de entidades públicas, tenemos el número de socios estancado, la media de edad de los socios y socias es demasiado elevada, y esto significa que no tenemos relevo generacional. Se nos está muriendo el FAD, por decirlo claramente, y por tanto requiere de una manera de hacer totalmente diferente. Y por eso necesitamos lograr crecer, como he dicho antes, pero sobre todo necesitamos un FAD mucho más sostenible, tanto a nivel económico y de gobernanza, como a nivel social, a nivel de diversidad y, sobre todo, a nivel de medio ambiente, que es un problema que todos tenemos en casa y no acabamos de encontrar la solución.

 

¿Qué objetivos queréis que el FAD alcance en los próximos años y cómo los llevaríais a cabo?

Pau de Solà-Morales: Uno de los objetivos más importantes es crecer, que el FAD crezca en el número de socios y de socias, que crezca en el número de empresas asociadas, que crezca a través de las escuelas, que crezca en patrocinadores, que se haga mayor, porque eso significa que tiene una mayor representatividad. Pero además del crecimiento necesitamos que el modelo cambie. Creemos que el FAD debe ser menos presidencialista y mucho más una asociación de asociaciones, es decir, queremos un modelo más colaborativo y federalista, porque creemos que los recursos y la gobernanza deben estar lo más cerca del socio posible. Esto significa que se es más eficiente llevando la gobernanza a los niveles más bajos, a las asociaciones, y construir a partir de ahí un modelo de abajo hacia arriba, y no un modelo de arriba hacia abajo, como el de ahora Porque ya hemos visto que no funciona, es un modelo antiguo y un modelo que deja demasiado lejos a los socios, deja demasiado lejos a las asociaciones y hace que se pierdan no sólo recursos, sino también oportunidades. Finalmente, todo ello debe ser lo máximo de transparente posible, lo máximo de abierto, con la máxima colaboración, y también de la forma más sostenible posible, tanto económica como medioambientalmente.

 

¿Cuál es vuestra propuesta de encaje organizativo entre asociaciones, secciones y FAD?

Sisón Pujol: Cuando me piden qué es el FAD yo, y casi todo el mundo, explicamos que el FAD es una asociación de asociaciones. Una asociación de asociaciones es una federación de asociaciones. Por tanto, lo que nosotros proponemos es que la gobernanza se ajuste a esta definición, que ya hace años que circula, y que además tenemos bien integrada. De hecho, aquí estamos los cuatro presidentes de las principales asociaciones y en esa candidatura hay una mayoría de profesionales que salen de las juntas de las asociaciones. Y además, el resto de integrantes de esta candidatura son socios de las cuatro asociaciones, de forma igualitaria de cada una de ellas. Por tanto, lo que proponemos es pasar de una estructura presidencialista en forma de escoba, que de paso casi nos barre a las asociaciones, a un modelo en forma de paraguas, absolutamente más transversal, abierto, colaborativo, un modelo de futuro, un FAD por los próximos 100 años. Adiós al modelo presidencialista y hola al modelo colaborativo.

 

¿Nos podríais explicar brevemente el perfil de los miembros de vuestra candidatura?

Maria Luisa Samaranch: Nuestra propuesta de junta está formada por gente que es amante del diseño, la mayoría llevan muchos años dentro del FAD y son profesionales reconocidos en su ámbito. Es una junta formada, en más de la mitad, por mujeres y por gente joven. Y lo que está muy claro es que es una junta que no tiene intención de ser continuista respecto a la Junta anterior. O sea, nuestra idea es un cambio, y yo creo que el FAD lo merece.

 

¿Por qué creéis que los socios deben votar vuestra candidatura?

Sisón Pujol: Porque queremos un nuevo FAD para el FAD.
Maria Luisa Samaranch: Por si quieres un FAD para los socios y socias.
Pau de Solà-Morales: Por un nuevo FAD para las asociaciones.
Salvi Plaja: Y porque es un momento histórico en el que los cuatro presidentes de las cuatro principales asociaciones del FAD han decidido unirse para formar esta candidatura y dar el máximo por el FAD.