Júlia Esqué y Ronan Bouroullec, copa y obra gráfica del FAD 2021

ho

Este año los dos objetos de deseo venden firmados por la diseñadora de producto y socia de ADI-FAD y el artista y diseñador francés.

Un año más os presentamos dos de los elementos que nunca fallan en nuestra Asamblea general de socios y socias: la copa y la obra gráfica del FAD. Este 2021 los dos objetos de deseo vienen firmados por la diseñadora de producto y socia de ADI-FAD Julia Esqué y el artista y diseñador francés Ronan Bouroullec, respectivamente.

 

Foto: Enric Badrinas

 

Copa-Cava-FAD, de Júlia Esqué

«El sonido satisfactorio al destapar una botella de cava anuncia celebración y la Copa del FAD 2021 le hace un homenaje. En los encuentros, las fiestas, los brindis y las sobremesas. El cuerpo de la copa se llena de abajo arriba para obtener hasta 7 millones de burbujas y ver su recorrido. Pero para brindar no basta con una sola copa y ésta no está pensada como una pieza única, sino como una pieza repetible. La primera unidad es la que se podrá ver en la Copoteca», así explicaba su autora el significado de la copa número 102 con la que brindamos el pasado 22 de abril, realizada en colaboración con el artista vidriero Ferran Collado. Más allá de su belleza, esta investigación asociada a la función y experiencia del usuario, y la importancia de las propiedades organolépticas del líquido cuando llena el objeto, la hace especialmente interesante.

 

Foto: Enric Badrinas

 

Cogiendo el relevo y con una temática y material similar a la pieza del año pasado de Rosa Amorós, Esqué se convierte en la autora más joven de la Copoteca del FAD, que desde 1917 y con la única interrupción de la Guerra Civil, incorpora una nueva copa encargada a un artista. Más de una treintena de disciplinas figuran al pie de esta singular colección de objetos únicos que muestran la evolución de las ideas estéticas del último siglo, tanto de tendencias y materiales como de procesos. Entre los autores que se esconden detrás de la vitrina de la Copoteca hay nombres conocidos como Oscar Tusquets, Elsa Peretti, Jaume Plensa, Joan Brossa, Tàpies, Aurèlia Muñoz, Antoni Miralda, Fernando y Humberto Campana, Susana Solano, Antoni Cumella, André Ricard, Ana Mir, Marc Monzó, Martin Azúa, Helena Rohner, Andreu Carulla o Javier Mariscal, entre muchos otros.

La obra gráfica de Ronan Bouroullec

Este 2021 a cargo del conocido diseñador, cuyos dibujos siguen la idea del llamado dibujo intuitivo. Está hecha con rotulador y cinta adhesiva sobre papel, una técnica muy propia del surrealismo que le permite desarrollar nuevas imágenes, como la de la obra gráfica de este año. Ronan Bouroullec, junto con su hermano Erwan, son uno de los equipos de diseñadores más reconocidos a nivel internacional, y en su estudio de París trabajan desde pequeños objetos cotidianos hasta grandes proyectos arquitectónicos, además de diseñar muebles, joyas, accesorios para en el hogar y fotografías, entre un largo etcétera de creaciones.

Ilustres fotógrafos, arquitectos, artistas, modistas, diseñadores gráficos y de producto… Bouroullec se suma a nombres como Miró, Tàpies, Brossa, Oscar Niemeyer, Hey Studio, Jaime Hayón o Alex Trochut, por citar algunos, que desde 1977 presentan una litografía u obra gráfica original, numerada y seriada por el artista para el artista. Una particular pinacoteca que adorna las paredes del FAD y las de nuestros socios y socias.

De esta obra se ha hecho una tirada limitada de 300 ejemplares y para su impresión se ha contado con la colaboración de Jori Armengol, socio del FAD desde hace más de 20 años. Los #FADmembers que no pudieron recogerla durante la Asamblea, podrán hacerlo en la sede de FAD hasta agotarse las existencias, pidiendo cita previa a través del correo electrónico socis@fad.cat.