Once socias jóvenes de las asociaciones del FAD nos hablan de sus referentes femeninos y la igualdad de género en sus disciplinas.
Este próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, hemos elegido celebrarlo dándoles la palabra a ellas. Os presentamos una selección de las socias más jóvenes de las diferentes asociaciones del FAD, que han compartido con nosotros los nombres de las mujeres que más las han inspirado en su sector, referentes en otras disciplinas y su opinión sobre la igualdad de género.
Nuria Farré
Artista, socia de A-FAD
Web
¿Cuáles son tus referentes femeninos en tu disciplina?
Jenny Saville es una de mis pintoras predilectas por su brutalidad y las sensaciones que crea en el espectador; Alyssa Monks es una artista que descubrí en la universidad a raíz de mi proyecto final y más tarde fue mi maestra en un curso que dio en Sevilla, realmente ella me enseñó a usar la pincelada a favor del volumen y la textura de la obra; Georgia O’Kefee por sus pinturas sintéticas, pero llenas de contenido, y su importancia como una de las madres de la modernidad en el arte norteamericano y global; Sophie Calle por la temática que toca, que me interesa mucho ya que su propia intimidad es su obra y, además, lo hace con una sensibilidad maravillosa.
Hay muchas otras artistas que me interesan como Julie Mehretu, Louise Bourgeois, Mereth Oppenheim, Carmen Calvo, Paula Rego, Vivian Maier, Cindy Sherman… Recientemente he descubierto a Mireia Sallarés en Filmin y me ha fascinado su obra.
¿Qué otros referentes femeninos tienes
La historia de Peggy Guggenheim me flipa por su fuerza y su capacidad de liderar su vida y pasar finalmente a la historia como una de las coleccionistas de arte más influyentes del siglo XX. En esa línea también me interesa mucho Gertrude Stein.
También pienso mucho en la representante literaria Mónica Martín cuando tengo que enfrentarme a la parte profesional, digamos legal, de mi trabajo. Ella es una líder natural con una fuerza implacable y para mí es un referente en ese aspecto. Siempre que tengo que lidiar con galerías o contratos me pregunto “¿qué haría Mónica?”.
Mi madre, que es arquitecta técnica y no tiene nada que ver con el mundo del arte, tiene un carácter similar a todas estas mujeres fuertes y que han tenido que sacar adelante su carrera en un mundo de hombres. Creo que por eso son las primeras en las que pienso cuando me preguntan sobre referentes.
¿Cuál crees que es la situación de tu disciplina en relación a la igualdad de género?
La igualdad de género en el mundo de la pintura es un drama. El 80% de las estudiantes de Bellas Artes son mujeres y, sin embargo, en el mundo profesional el porcentaje se invierte y más del 80% de artistas son hombres, por no hablar de la diferencia en cuanto al dinero percibido por sus obras. Además, las mujeres suelen tener que compaginar su carrera artística con algún otro trabajo, normalmente la docencia como es mi caso.
En relación a este tema es muy interesante un estudio que está realizando Anna Fando en Fem Art a partir de los archivos de Ca La Dona, donde está sacando conclusiones muy interesantes sobre las artistas que han participado en exposiciones y todo tipo de eventos durante los 25 años de historia de FemArt. La situación es precaria, pero personalmente tengo esperanza, estamos mejor que estábamos y por eso hay que seguir esforzándose por seguir conquistando los derechos que jamás tendrían que habérsenos negado.
Liliana Díaz
Artista, socia de A-FAD
Web
¿Cuáles son tus referentes femeninos en tu disciplina?
Ana Mendieta, Louise Bourgeois, Eva Hesse, Frida Kahlo, Tacita Dean, Rachel de Joode, Remedios Varo, Georgia o Keefe, Meret Oppenheim, Alicjak Kwade, Jeanne Claude, Rebecca Horn, Teresa Margolles y Chiharu Shiota.
¿Qué otros referentes femeninos tienes?
Susan Griffin autora de «Woman and nature», Carlota Guerrero, Zaha Hadid, Marina Abramovic, Björk, Rosalía y Mónica Mayer.
¿Cuál crees que es la situación de tu disciplina en relación a la igualdad de género?
Está cambiando muy lentamente. Lamentablemente, aún existe el acoso dentro del mundo artístico y las mujeres seguimos con miedo a denunciar. En México surgió un movimiento donde se abrieron cuentas en Twitter para denunciar de manera anónima por medio del hashtag Metoo y fue devastador ver la cantidad de denuncias. Me preocupa que el ámbito artístico siga sin ser un espacio seguro para las mujeres. En cuanto a visibilidad, las mujeres tienen cada vez más espacios donde exponer su trabajo y donde pueden ser escuchadas. He asistido a varias exposiciones solo de mujeres o mixtas, pero las más aclamadas siguen siendo de hombres.
Julie Devisme
Artista, socia de A-FAD
Web
¿Cuáles son tus referentes femeninos en tu disciplina?
Mi mayor referente femenino en mi disciplina, el diseño textil, sería Anni Albers. Es una de las artistas más importantes del siglo XX, ya que fue ella la que inventó el concepto de arte textil: cómo el textil, antes considerado solamente como artesanía, también podía ser una manera de expresarse artísticamente. El otro referente femenino que me inspira en mi disciplina es Sheila Hicks. Es una artista americana que vive y trabaja en París. Lo que me fascina de su obra es su capacidad de trabajar el textil en grandes dimensiones, pero también de elevarlo al estatus de arte contemporáneo.
¿Qué otros referentes femeninos tienes?
Me encanta y me interesa mucho la vida y el trabajo de la directora de cine francesa Agnès Varda, que falleció el año pasado. La considero como una mujer increíble; toda su vida fue siempre muy curiosa, humilde y con ganas de conocer a la gente, entrar en su mundo y luego contar su historia, a su manera. Sus películas tienen todas una poesía visual y emocional que me inspiran mucho. También me inspira mucho el trabajo de la artista, fotógrafa y escritora, entre otros, francesa Sophie Calle. Su trabajo como artista consiste en inspirarse directamente de su propia vida íntima para crear obras. También, como a Agnès Varda, le gusta crear e inventar historias y proyectos a partir de las vidas de otras personas que la rodean.
¿Cuál crees que es la situación de tu disciplina en relación a la igualdad de género?
La situación de mi disciplina, el textil y el bordado, en relación a la igualdad de género es muy particular, ya que la técnica del bordado siempre estuvo, por tradición, relacionada a las mujeres, que al no trabajar se quedaban en casa cosiendo o haciendo trabajos textiles o de bordado. Hoy en día, es una disciplina que creció artísticamente y se expandió mucho, pero sin embargo sigue siendo vista como una técnica muy femenina, y muy de actividad de casa. Por mi parte, como mujer bordadora en 2020, intento luchar contra estos prejuicios y demostrar que el bordado puede ser un arte actual y una herramienta de diseño potente e innovadora.
Ester Arrebola
Diseñadora gráfica, socia de ADG-FAD
Web
¿Cuáles son tus referentes femeninos en tu disciplina?
En cuanto a su obra o trabajo, algunos nombres que me vienen a la mente son Ena Cardenal de la Nuez, Ines Cox, Irma Boom, Larissa Kasper, Laura Coombs y Veronica Ditting.
¿Qué otros referentes femeninos tienes?
Bernice Alexandra Kaiser, Clara Campoamor, Germaine Dulac, Lilly Reich, Martha Rosler y Maruja Mallo.
¿Cuál crees que es la situación de tu disciplina en relación a la igualdad de género?
La situación de la mujer, dentro o fuera de la disciplina del diseño está empezando a tener espacio propio, pero solo hay que pensar en nuestros “iconos del diseño” para ver que aún está lejos de ser igualitaria. Aprovecharé para señalar que, como siempre, la educación y formación son esenciales para construir sociedad e imaginarios. La mayoría de profesionales del diseño que se nos muestran hoy desde las instituciones académicas son hombres blancos, por lo que hay que esforzarse más para enseñar, que las hay, las trayectorias, obras y aportaciones de diseñadoras a lo largo de la historia.
Paula Lopez-Nuño
Diseñadora gráfica, socia de ADG-FAD
Web
¿Cuáles son tus referentes femeninos en tu disciplina?
Irma Boom, además de Rocío Hidalgo, Edith Stone y Mariana Eidler, que tuve la suerte de tener como profesoras.
¿Qué otros referentes femeninos tienes?
Florence Welch en música y Mariel Madrid en danza.
¿Cuál crees que es la situación de tu disciplina en relación a la igualdad de género?
A título personal, hasta ahora he formado parte de entornos académicos mixtos, con referentes tanto femeninos como masculinos. Después de graduarme, he notado que la situación es distinta, aunque todavía me queda por observar. Desafortunadamente, sigue siendo necesario reivindicar la figura de la mujer. Me alegra que estemos atravesando esta ola feminista porque, finalmente, me gustaría que se diera por sentado que lo importante es la capacidad y no el género.
Laura Munné
Diseñadora gráfica, socia ADG-FAD
Web
¿Cuáles son tus referentes femeninos en tu disciplina?
Al principio eran Paula Scher, Deborah Sussman y Jessica Walsh, ya que eran de las pocas mujeres de las que se oía hablar. Luego vinieron Astrid Stavro, Marta Gawin, Liza Enebeis, entre otras… Pero sin ir tan lejos, tenemos a grandes diseñadoras que me sirven de inspiración como Laura Meseguer, Ingrid Picanyol, Ana Gómez, Núria Vila, Queralt Guinart, Marta Cerdà… Y he de decir que también me sirven de gran inspiración muchas diseñadoras de América Latina, como Laura Méndez o Nubia Navarro.
¿Qué otros referentes femeninos tienes?
De todas las mujeres creativas puedes sacar inspiración, pero siempre he sentido atracción por el trabajo de Louise Bourgeoise, Nan Goldin, Sophie Calle, Laia Abril, Ana Medieta, Marina Abramovic, Pilar Aymerich, Mireia Sallarès, Es Devlin, Ilse Crawford, Zaha Hadid, Joana Biarnés, Virgina Wolf, Simone de Beauvoir, Marina Garcés, Judith Butler, Sofia Coppola, Anna Oset, Ana Juan, Paula Bonet, Neri Oxman, Dimitra Milan…
¿Cuál crees que es la situación de tu disciplina en relación a la igualdad de género?
Teniendo en cuenta que hemos pasado de invisibles a visibles, obviamente algo hemos mejorado, pero seguimos marcadas por una sociedad cisheteropatriarcal. En Reino Unido solo una de cada cinco personas diseñadoras es mujer, y aunque son más del doble de mujeres que estudian diseño que hombres, la fuerza laboral recae indiscutiblemente sobre ellos.
Las tareas dentro de estudios de diseño y otras disciplinas se siguen repartiendo entre productivas y reproductivas, y a causa de la educación que recibimos, según nuestro género y genitales. Así, las mujeres acaban desarrollando las tareas reproductivas que son necesarias para que todo siga funcionando, pero son invisibilizadas, mientras que los hombres siguen llevando a cabo las tareas productivas, que son aquellas que reciben más reconocimiento público.
Es por eso que durante tantos años a las mujeres diseñadoras nos era muy complicado encontrar referentes femeninos y, en consecuencia, nos hacía pensar que no era un terreno del que podíamos participar. No por falta de creatividad, sino por el simple hecho de ser mujeres. Por suerte, gracias a iniciativas como Ladies, Wine & Design o Alphabettes, se generan puntos de encuentro entre el diseño y el activismo, donde las mujeres pueden practicar la sororidad, inspirarse las unas a las otras, y generar referentes para las futuras generaciones.
Julia Esqué
Diseñadora de producto, socia de ADI-FAD
Web
¿Cuáles son tus referentes femeninos en tu disciplina?
Me interesa mucho el trabajo de Sheila Hicks y Annie Albers. También Inga Sempe; me gusta su delicadeza en el hacer y la forma en que trabaja superficies y texturas.
¿Qué otros referentes femeninos tienes?
La banda de Pamplona «Melenas». Es una banda formada por cuatro chicas, en la guitarra y voz está Oihana Herrera, una buena amiga que combina la banda con el diseño gráfico. Suenan increíble y admiro mucho su valentía. También Guerrilla Girls y su lema «Do women have to be naked to get into Met Museum?», pienso que fueron un gran empuje en la década de los 80.
¿Cuál crees que es la situación de tu disciplina en relación a la igualdad de género?
Pienso que históricamente las mujeres han tenido dificultades en todas las profesiones y las disciplinas creativas no han sido una verdadera excepción. Cuando yo estudiaba la mayoría de referentes eran masculinos, salvo algunos casos como Ana Mir o Nani Marquina.
Creo que desde las escuelas donde se imparte diseño es importante que se normalice la presencia de los referentes femeninos, hacen que haya más chicas/mujeres que se sientan interesadas y capaces. Específicamente, la industria del mueble sigue mayoritariamente capitaneada por hombres y, en mi opinión, este hecho sigue teniendo consecuencias para la disciplina.
Aun así soy optimista y creo que estamos observando un profundo progreso respecto a la valoración del trabajo femenino dentro del mundo del diseño, y creo firmemente que justamente ahora es un buen momento para nosotras. Se percibe un interés en escuchar las voces de las mujeres. Hay más presencia del activismo, hay una energía que empuja a hablar de todo ello y hay una intención de revertir la situación.
Ariadna Guàrdia Górriz
Estudiante de diseño, socia de ARQUIN-FAD y MODA-FAD
Web
¿Cuáles son tus referentes femeninos en tu disciplina?
Me apasiona el mundo del diseño y no me canso nunca de descubrir nuevas formas de expresión y es por eso que estoy inscrita como socia en ARQUIN-FAD y MODA-FAD, a pesar de estar estudiando principalmente diseño del producto y diseño gráfico.
Como estudiante tengo mucha influencia y referencia del diseño nórdico como, por ejemplo, la diseñadora islandesa Thorun Hannesdottir. No obstante, tengo un gran interés en el diseño de joyería y mis referentes más importantes son la diseñadora andorrana Nerea Aixàs y las catalanas Júlia Garriga y Anna Mata i Riera.
¿Qué otros referentes femeninos tienes?
A la hora de crear e idear mis diseños me inspiro en todas aquellas vivencias y experiencias de mi vida para poder plasmar lo mejor de mí en cada pieza. Es aquí donde aparece la influencia de otras personalidades femeninas como la fotógrafa catalana Marta Mas con sus excepcionales retratos; la directora creativa Gigi Vives con su particular estilo e influencia dentro del mundo de la moda; la emprendedora Nina Urgell con su reciente marca New Order Midnight, que para mí es elegancia con toda su esencia; y la cantautora Clara Peya, que con sus potentes melodías me inspira.
¿Cuál crees que es la situación de tu disciplina en relación a la igualdad de género, o cuál es la situación de las mujeres en tu disciplina?
Mi experiencia como estudiante de diseño en la Universidad de Barcelona me demuestra que aún hay desigualdad en esta disciplina. La mayoría de alumnas somos mujeres y, sin embargo, a pesar de que hay un número superior de graduados femeninos, la mayoría de los profesores que nos imparten clase son hombres. Esta realidad también se refleja en el mundo laboral donde hay gran cantidad de mujeres, pero el éxito acostumbra a estar más centrado en los hombres. Personalmente, creo que hay muchas mujeres con un gran potencial en el mundo del diseño que se merecen un mayor reconocimiento.
Akna Márquez
Arquitecta e Investigadora de materiales, socia de ARQUIN-FAD
Web
¿Cuáles son tus referentes femeninos en tu disciplina?
Más allá de referentes del movimiento moderno como Ray Eames, Charlotte Perriand y Lilly Reich, también visito la filosofía de Lina Bo Bardi, que ve como inseparable obra y personas desde el primer boceto, nutriéndose del desorden, la vegetación y el frenesí ciudadano. Como diseñadores muchas veces nos obsesionamos con lo perfecto. Nos centramos en construir algo que “merezca” aparecer en una revista o ganar premios a un nivel que pareciera que el desorden de la vida entorpeciera a la perfección del diseño, cuando pudiese estar sucediendo lo contrario.
Me inspiran muchos referentes actuales también: en arquitectura me parecen fascinantes los juegos de forma y tecnología de Zaha Hadid, y admiro la visión futurista de Neri Oxman, por su exploración a nivel de diseño, biología, computación e ingeniería de materiales.
¿Qué otros referentes femeninos tienes?
Podría mencionar muchos, entre ellos Leyla Acaroglu, por su trabajo a nivel de investigación y educación sobre sostenibilidad, innovación y economía circular; Maria Popova, escritora de BrainPickings y curiosa del arte, la filosofía y la cultura; Jessica Helfand y Debbie Millman por su trabajo como autoras y difusoras de contenido; y Jessica Walsh, directora creativa y fundadora de &Walsh, formado por un gran equipo femenino.
¿Cuál crees que es la situación de tu disciplina en relación a la igualdad de género?
Como en muchas disciplinas, no hay suficientes figuras femeninas que estén en posición de liderazgo. Sin embargo, abunda el talento de mujeres que están haciendo trabajos increíbles y que deben ser reconocidas en su industria de forma global y no en listados separados de algún top de “mujeres arquitectas”, como si fuese algo poco convencional. No se publican listados específicos para ellos.
Asimismo, es necesario repensar muchos elementos de diseño basándonos en datos y estudios específicos en mujeres, como lo plantea Caroline Criado en su libro «Invisible Women: Exposing Data Bias in a World Designed for Men». Parte del problema podría ser que tanto hombres como mujeres nos hemos acostumbrado a la figura masculina como lo estándar, pero, por otro lado, ahora tenemos más herramientas que nunca para cambiarlo y hacer del mundo un lugar más justo y disfrutable para todos.
Núria Lafuente Matías
Diseñadora, socia de MODA-FAD
Web
¿Cuáles son tus referentes femeninos en tu disciplina?
Aniela Hoitink: empezó combinando micelio, utilizando sus propiedades, con textiles para crear productos flexibles. Durante la investigación personal, su objetivo se convirtió en el desarrollo de textiles que estuvieran formados exclusivamente de micelio puro. Finalmente, desarrolló un método para retener la flexibilidad sin utilizar materiales textiles tradicionales.
Suzanne Lee: experimenta en el cultivo de un material basado en kombucha que se puede utilizar como tela o cuero vegetal para la confección de ropa. Actualmente trabaja en alargar el death line de su bio-ropa y, para llegar a ello, asegura que necesita ciencia avanzada, pero con los fondos adecuados tiene el potencial de ser una alternativa radical a las telas convencionales.
Montse Bayen y Núria Nubiola: creadoras de la marca Back to Eco en Barcelona, mantienen la iniciativa de alargar la vida útil de vaqueros usados, manteniendo plenamente el valor del tejido original. Toda la confección de bolsos y complementos se hace en talleres de integración sociolaboral o mediante la contratación de personas en riesgo de exclusión social. Actualmente han conseguido crear su propio hilo y tejido «infinit denim» a partir de vaqueros usados. Sus valores se basan en la economía circular, en todas las fases de la vida de sus productos, y en el diseño de productos reciclados y reciclables. También buscan la optimización en cuanto a la sostenibilidad en la elección de los materiales de primera compra.
¿Qué otros referentes femeninos tienes?
La cantante y escritora Patti Smith. Empecé leyendo el libro Just Kids y pude entender cómo hay maneras infinitas de ver y sentir las cosas. He leído su poesía y escuchado sus canciones posteriormente. Me inspira como escritora a la hora de expresarme de manera pura y analítica. Simplemente siento admiración profunda por sus obras.
La fotógrafa y cineasta Iness Rychlik. Desde que descubrí su fotografía me sentí atraída e impresionada por el peso simbólico de sus imágenes. Reivindica la situación actual de la mujer retratando contradicciones y paralelismos entre el pasado y el presente. Me inspira la delicadeza y fortaleza de su trabajo.
¿Cuál crees que es la situación de tu disciplina en relación a la igualdad de género?
Actualmente las grandes marcas de moda están, mayoritariamente, bajo el poder de una figura masculina, y muchas de ellas se caracterizan por pertenecer al fast fashion. Sin embargo, en ámbito de la moda sostenible o de la Biofabricación textil (creación de biotejidos), encontramos grandes figuras femeninas que están desarrollando sus proyectos con gran solidez.
Es necesario seguir promoviendo un cambio por la igualdad en el sector del diseño y, en general, en todos los ámbitos laborales. Nos queda un largo camino para conseguir igualdad de derechos, mismas condiciones laborales y destrucción de ese techo de cristal que, irónicamente, es demasiado visible a día de hoy. Aún hay ideas por evolucionar bajo la palabra diseñadora.
Laura Garcia Guardans
Márketing y PR Manager, socia de MODA-FAD
¿Cuáles son tus referentes femeninos en tu disciplina?
Antes de responder a la pregunta, debería definir la disciplina. Estuve trabajando en la industria de la moda, y actualmente llevo el departamento de marketing y relaciones públicas de un hotel maravilloso en Barcelona. A pesar de tratarse de industrias distintas, encuentro que hay un parecido a la hora de comunicar moda y hoteles, sobre todo cuando se trata de una experiencia vinculada al lujo. Es por ello que quizás debería centrar mi respuesta en el mundo de la comunicación. En este campo, hay muchas mujeres que hacen una gran labor en esta profesión. Desde Leandra Medine, que ha encontrado la fórmula para comunicar la moda de una forma divertida y desenfadada, pasando por Sheryl Sandberg, una voz cantante en la industria de redes sociales, hasta Angela Ahrendts, que consigue siempre reinventar y revalorizar las empresas para las que trabaja.
¿Qué otros referentes femeninos tienes?
Siempre me gustó mucho la filosofía de Phoebe Philo. Se estableció como una de las grandes, con fuerza y mucha seguridad, pero jamás dejando atrás el punto femenino que la caracterizaba. No hace falta transmitir dureza para que se nos tome en serio, creo que se puede ser mujer y hablar con seguridad a la vez. Y, aunque puede ser un tópico, mi madre ha sido siempre un grandísimo ejemplo, cada día, de que la mujer no debe sacrificar su vida personal por una carrera profesional. Es una gran defensora de que debemos, si una quiere, claro, luchar por ambas cosas, y que es totalmente posible conseguirlo. Me inspiran las mujeres de las que me rodeo. Cada una de ellas tiene algo único, algo que me aporta y son pura energía.
¿Cuál crees que es la situación de tu disciplina en relación a la igualdad de género?
En el mundo de la comunicación es muy habitual encontrarme con compañeras mujeres, lo cual es una suerte. Es una industria que habla a menudo de emociones, de percepciones, de sensibilidad, de inteligencia emocional… Para comunicar hay que ponerse en la piel de la persona que va a recibir tu mensaje, y creo que la empatía es algo que las mujeres aprendemos a desarrollar desde muy niñas y que luego crece a medida que vamos creando círculos femeninos en los que apoyarnos: la relación entre amigas, las conversaciones de madre e hija… Estar rodeada de mujeres solo puede ser positivo, tanto para una mujer como para un hombre.
Queremos agradecer especialmente a las jóvenes socias su participación y generosa contribución a este homenaje. Desde el FAD hemos remarcado en varias ocasiones el camino que queda por recorrer en el ámbito de la arquitectura, del arte, del diseño gráfico y de la tecnología, entre otros, para llegar a la igualdad de género. Por eso hoy nos unimos a ellas para celebrar el legado de todas las referentes femeninas (¡115!) locales e internacionales, vivas y muertas, jóvenes y no tan jóvenes, y de multitud de disciplinas que han sido mencionadas. Con una especial mención a las madres y a tantas otras mujeres maravillosas que nos han inspirado. Que la lista continúe en nuestras cabezas, libros, exposiciones, conferencias, premios, posiciones directivas, etc, etc.
¡Feliz día internacional de la mujer!