El estudio Naranjo-Etxeberria y seis jóvenes diseñadores crean la identidad gráfica del Design Market Barcelona 2019.
El estudio de diseño independiente Naranjo-Etxeberria firma este año la campaña del Design Market Barcelona, un sistema gráfico que representa la unión entre nuevos diseñadores y creativos ya consagrados, tanto en el sentido literal como en otro más figurado. Figurado porque justamente esta unión es a lo que les remite el proyecto: un punto de encuentro entre estos dos mundos, un evento en el que tanto el público que asiste como la organización y los expositores seleccionados son creadores o, al menos, afines al entorno de la creación y a su lenguaje. Literal porque han querido enlazar su experiencia a la de seis jóvenes diseñadores. Pero aquí llegaremos más adelante.
Fundado por los socios de ADG-FAD Miguel Naranjo y Diego Etxeberria en 2014 y con sede en Madrid, N-E de ahora en adelante define su estilo como “una base conceptual donde el proceso determina la forma del resultado. Nos gusta que la idea nos llevé a un lugar donde no pensábamos llegar en un primer momento y que, además, no se parezca a las primeras aproximaciones que pudiéramos tener en nuestras cabezas”. Clientes como el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid o marcas como Hermès, Inditex, Kenzo o Loewe, por nombrar algunos, han confiado en ellos.
Entre los referentes creativos de estos habituales en los ADG Laus -en la edición del 2018 se llevaron 7 premios- encontramos la arquitectura naturalista de SelgasCano o la arquitectura colaborativa de Arno Brandlhuber. También el enfoque multidisciplinar de autores que se mueven en diferentes disciplinas como el arte, la arquitectura, la moda o la performance. Artistas como Olafur Eliasson, Sterling Ruby o Daniel Arsham son fuente de inspiración para esta “comunidad de mentes creativas” que trabaja en la cultura visual contemporánea generando su propio lenguaje.
Conocieron el proyecto del FAD varias ediciones atrás, cuando sus amigos Córdova-Canillas se encargaron de realizar la identidad. Les pareció enriquecedor el modo en que el Design Market Barcelona ayudaba a impulsar la creatividad y a fomentar la creación. Y eso era un buen punto de partida. Desde el primer momento en que recibieron el encargo, tuvieron claro que no querían resolver el proyecto de forma gráfica sino conceptual. Así, trabajaron en esa dirección para crear una propuesta donde la idea fuera el eje central sin olvidarse, obviamente, del resultado gráfico final.
La dirección de arte
“Realmente la campaña trata de abrir un diálogo, plantear donde están los límites del diseño, qué es diseñar y qué no lo es”, destacan. Partiendo de este punto, decidieron asumir el rol de directores de arte en lugar de diseñadores gráficos. Y aquí es donde entran en juego los seis jóvenes talentos que han participado activamente en la campaña de la 8ª edición del mercado para los amantes del buen diseño.
A partir de los diseños presentados por estos nuevos talentos, N-E los deconstruyó y volvió a construir para crear un pattern que sirviera como base de la comunicación. De este modo, crearon un lenguaje unánime nacido de diferentes visiones individuales.
“La solución tipográfica presentada nace del planteamiento de la idea. A la hora de pensar en cómo hacer que seis diseñadores pudieran participar en la campaña, sabiendo que su trabajo iba a ser posteriormente mezclado, tuvimos que marcarnos unas reglas para llegar a un resultado uniforme”.
La dirección de arte del proyecto se ha basado en unificar el trabajo de los seis diseñadores para crear un nuevo código visual que se manifestara en forma de pattern. Este se consiguió con la ayuda de un matemático amigo suyo, que les ayudo a marcar unas pautas para crear combinaciones que nunca se repitieran.
“Es lo interesante de la dirección de arte, unir diferentes disciplinas para crear un único resultado. A partir de ese patrón, tenemos una gran variedad de combinaciones para modelar cada aplicación que, sumado a las animaciones, genera el universo de la campaña”.
Los diseñadores gráficos
N-E escogió diferentes perfiles jóvenes que, a su entender, representan la escena del diseño en España. Cada diseñador tenía libertad para desarrollar su propuesta bajo una serie de directrices comunes para todos. Estos son sus nombres y estas sus obras originales:
Pedro Ajo
Este diseñador visual hispano-brasileño nacido y criado en Madrid reside en Rotterdam, donde trabaja en Studio Dumbar, una agencia internacional de diseño especializada en branding visual y online. Ajo combina su posición en el estudio con encargos freelance y proyectos de iniciativa propia.
Ester Arrebola
Diseñadora de Barcelona formada en diseño, artes gráficas y producción editorial. Actualmente compagina su trabajo en Studio Albert Romagosa con el Máster en Investigación en Arte y Diseño que cursa en el Centro Universitario de Diseño y Arte Eina (UAB).
Paula de Álvaro
Esta diseñadora gráfica formada en Bau recibió el premio Bau Talent al acabar sus estudios en 2018, año en que estuvo trabajando en Goñi Studio. En 2019 funda el colectivo Bazar y Carmen Studio junto a otros diseñadores. Actualmente reside en Madrid y trabaja en Koln Studio.
Jose Houdini
Diseñador gráfico y dj afincado en Madrid. Cuenta con experiencia en estudios como Deutsche & Japaner (Alemania) o con los mismos N-E. Su trabajo se centra en la composición tipográfica y la dirección de arte y está fuertemente influenciado por un background activo en el mundo de la música y de la moda.
Carlos Mayo
Diseñador racionalista y desarrollador web natural de Madrid que trabaja como freelance en Munich. Antes de dar el salto en Alemania, trabajó como diseñador multidisciplinario en N-E y Bureau Borsche. Es también cofundador y director creativo de Sauvage International, junto a Pedro Ajo.
Clara Pessanha
Esta diseñadora gráfica se graduó en Diseño de Comunicación en la FBAUP de Porto. Entusiasta de los materiales impresos y publicaciones, se apuntó al Máster de Diseño Editorial de Elisava en 2017. Actualmente trabaja como freelance en Barcelona y le interesa, sobre todo, la creación de identidades visuales, el diseño editorial y el uso de la tipografía.