¿Dónde están las arquitectas?

ho

Conoce iniciativas locales e internacionales que buscan reconstruir el legado arquitectónico femenino.

Aunque el liderazgo femenino en el ámbito de la arquitectura está creciendo exponencialmente en los últimos años, en Barcelona ninguna mujer ha ejercido de arquitecto jefe y, según un estudio del COAC, solo el 29% de los despachos arquitectónicos están liderados por ellas. Tanto a nivel local como internacional, la visibilidad de las mujeres arquitectas en la historia, sobre todo antes de 1970, es extremadamente limitada.

Un reflejo de esta brecha de género se manifiesta también en los premios más importantes del sector, como por ejemplo el Premio Pritzker, que en 40 años de historia solo ha premiado a tres mujeres: Zaha Hadid, la japonesa Kazuyo Sejima, parte de SANAA, y Carme Pigem, parte de RCR Arquitectura. Además,  también cabe tener el cuenta la polémica por la falta de reconocimiento de Denise Scott Brown, compañera de despacho y pareja de Robert Venturi, premiado en 1991. En el Mies van der Rohe los datos son iguales de decepcionantes, solo un premio por Zaha Hadid y este 2019 a la arquitecta francesa Anne Lacaton, parte del estudio Lacaton-Vassal.

 

Anne Lacaton, guardonada amb el Premi Mies Van der Rohe 2019.

 

En cuanto a los Premios FAD de ARQUIN-FAD, con 61 años de historia, no fue hasta 1993 que una mujer ganó un galardón en solitario. Fue Imma Jansana con el premio FAD de espacios exteriores por el Paseo Marítimo de Gavà, y en la última década tan solo tres arquitectas han conseguido repetir hito: María Melgarejo Belenguer con un Premio Pensamiento y Crítica en 2012, otro Pensamiento y Crítica para Nieves Fernández Villalobos en 2014 y, en la última edición, un Premio FAD Interiorismo para Matilde Peralta del Amo con la restauración de la sala de lectura de la biblioteca y espacios circundantes del edificio tradicional de Cibeles del Banco de España.

Incluso en el ámbito académico, las casi inexistentes referencias a mujeres arquitectas al currículo llevaron, solo hace 34 años, a la creación del archivo internacional de mujeres en arquitectura en la universidad Virginia Tech, en EEUU. Y es que hasta hace poco era común terminar la carrera de arquitectura sin haber oído hablar de ninguna mujer arquitecta antes de 1970.

Ante este panorama, impera una revisión histórica y poner más énfasis en el reconocimiento del legado arquitectónico femenino. Dado que la web se ha convertido en el medio primordial para construir y preservar la historia cultural, el activismo digital es básico. La escasez de menciones, recursos, referencias y reconocimientos a mujeres arquitectas en la esfera virtual solo hace que reforzar la idea de que las mujeres no han contribuido a la profesión hasta recientemente.

Múltiples proyectos en todo el mundo están haciendo frente a esta brecha de género, organizando viquimaratones, encuentros de editores para crear y reforzar la presencia en la red de las mujeres. Internacionalmente, destaca el proyecto «WikiD: Women, Wikipedia, Design», coorganizado por la iniciativa australiana Archiparlour, la alemana N-Ails y la americana Architexx. arquitecta». También mencionar la iniciativa «Built by Women», que promueve la creación de mapas de arquitectura hecha por mujeres en EEUU, la serie «Women in Architecture» del blog Places Journal o el blog hispanoamericà blog hispanoamericano «Un día, una arquitecta».

 

 

En el ámbito local, destaca la 10ª edición del Festival «48h Open House BCN», que este año está dedicado a las mujeres arquitectas. Como parte de este homenaje, se celebrará una wikimaratón sobre mujeres arquitectas organizada en colaboración con «Wikimujeres/Viquidones», una iniciativa que tiene como objetivo enseñar a editar la Wikipedia y promover la creación de artículos sobre mujeres. El encuentro tendrá lugar en la librería La Capell del COAC y consistirá en mejorar la información disponible sobre 10 mujeres arquitecas que han participado en el festival en los últimos 10 años.

Desde el FAD, reconocemos la necesidad de reivindicar el trabajo de las mujeres en ámbitos históricamente copados por hombres, como es el caso de la arquitectura y muchas otras disciplinas. No fue hasta 2001 que la asociación fue presidida por una mujer, la arquitecta Beth Galí. Ya sea eligiendo mujeres arquitectos para liderar organizaciones y empresas, apoyando literatura sobre mujeres arquitectos o escribiendo sobre ellas, premiando mujeres arquitectos, incluyendo mujeres arquitectos al currículo académico, programando charlas, debates y talleres con mujeres arquitectos o promoviendo obras creadas por mujeres arquitectos , debemos trabajar conjuntamente para equiparar la visibilidad de las mujeres en el sector y reconocer sus contribuciones, silenciadas durante demasiado tiempo.

Autora: Sol Polo