Sobre la muerte del título profesional

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Consejos de Pip Jamieson, cofundadora de la plataforma digital The Dots, para encontrar trabajo en el ámbito del diseño y la creatividad.

Es posible que lo hayas vivido personalmente al hacerte una tarjeta de presentación, abrirte un perfil en Linkedin o simplemente en conocer a un desconocido. Definir tu profesión cuando eres un profesional del diseño con años de formación en diversas habilidades y disciplinas creativas, es algo que necesita un tiempo y un espacio que no se reducen ni a una respuesta breve ni a 18 caracteres. Es, a menudo, una agonía. Pero tenemos buenas noticias al respecto. En primer lugar, no estás solo. Nombres extravagantes como Digital Guru, Design Ninja o Cultural Animal que proliferan en Linkedin evidencian las limitaciones del antiguo sistema de títulos para profesionales creativos. En segundo lugar, no es el lugar adecuado para buscar tu próximo trabajo – sigue leyendo para más información – y finalmente, el título profesional está perdiendo relevancia en favor de las habilidades transferibles y los proyectos en los que has participado, así que no desesperes y abraza tu maravillosa complejidad!

Linkedin no es para ti, hay alternativas

Te lo has preguntado en multitud de ocasiones. ¿Necesito un perfil en Linkedin? Te has opuesto y finalmente has caído, sin mucha convicción, por si acaso. El caso, sin embargo, es que no es para ti. Lo avisa Pip Jamieson, fundadora y directora de una de las alternativas más potentes para creativos: The Dots. Ella lo tiene claro, Linkedin aún defiende un modelo de carrera lineal y de trabajadores asalariados y especializados, un modelo que no funciona en el seno de la industria creativa actual, un sector en constante evolución y movido mayoritariamente por profesionales autónomos, independientes y multidisciplinares.

Jamieson es una de las mensajeras que ha promulgado con optimismo la muerte del título profesional en favor de las habilidades personales. Lo ha hecho desde su experta perspectiva como directora de The Dots, una plataforma (de momento sólo disponible en Inglaterra) que se ha ganado el descriptivo popular de «Linkedin para creativos», no sólo por su cuidada estética, sino por las funcionalidades que ofrece. Entre ellas, destacan la posibilidad de conectar con otros creativos y empresas y de exponer el talento no tanto por la vía del CV sino por la vía de las habilidades que se ha desarrollado a lo largo de varios proyectos, y poniendo estos proyectos en valor. En España, todavía no hay una plataforma de la potencia de The Dots, y los creativos todavía están en una zona gris o limitados a plataformas especializadas en la captación de profesionales independientes como Upwork. Plataformas como Behance se parecen a The Dots pero dejan de lado profesiones creativas menos visuales, como el caso de editores, gestores culturales y de proyectos o comisarios.

 

 

No desvirtúes el poder del contacto directo

Una realidad del momento que vivimos es que a menudo estamos tan imbuidos en nuestra vida digital que olvidamos la gran efectividad del contacto directo. Es por eso que The Dots, complementa sus funcionalidades como plataforma digital con masterclasses presenciales, donde una cuidada selección de candidatos tiene la posibilidad de presentar su trabajo en directo a cazadores de talentos creativos de las diferentes empresas que utilizan la plataforma. Estas sesiones tienen un ratio de colocación muy positivo, con el 50% de los asistentes recibiendo ofertas de trabajo al final de la sesión. Pero no todo son masterclasses: acudir a eventos, hacer voluntariados en organizaciones sin ánimo de lucro, dar clases o hacer cursillos son oportunidades para conocer personas y demostrar tu talento dejando una imprenta directa mucho más efectiva que la digital.

Y es que a pesar de la «relativa» facilidad de aplicar a trabajos en línea y enviar mails, los contactos personales son aún la manera más efectiva de encontrar trabajo hoy en día, sobre todo cuando muchos procesos en el ámbito del reclutamiento digital se están automatizando por hacer frente a una demanda tan alta que es difícil de procesar manualmente y cada vez más recae peligrosamente en sistemas regidos por algoritmos. Estos sistemas disciernen perfiles identificando palabras clave sin tener en cuenta el contenido real de las candidaturas que procesan, haciendo de la selección final de candidatos una elección absolutamente sesgada. Plataformas como The Dots son altamente críticas con estas prácticas y tratan de aconsejar a las empresas que buscan talento a través de la plataforma a utilizar otros sistemas más justos y a la vez efectivos a la hora de reclutar.

 

 

Defiende tu perfil híbrido con muchas barras

En su última conferencia en Barcelona, ​​en el marco del Art Directors Club of Europe Festival, Jamieson envió un mensaje de calma a creativos multidisciplinares, animándoles a defender la riqueza de su perfil. Un perfil «con muchas barras» en referencia a las barras que separan su amplio conjunto de habilidades.

En un contexto marcado por la híper-especialización, con una proliferación histórica de másters y postgrados, no es extraño que los perfiles multidisciplinares no acaben de encontrar su sitio en el mercado. La realidad, sin embargo, es que una gran parte de posiciones de trabajo creativas de hoy en día requieren no sólo múltiples capacidades sino perspectivas inusuales que puedan aportar nuevas soluciones. Si eres uno de estos perfiles creativos híbridos, no te escondas, sé fiel a ti mismo y enorgullécete de tu bagaje, el talento del futuro es multidisciplinar.

 

 

Autora: Sol Polo