La imagen gráfica del Día de Cataluña 2024, de Sergi Delgado, engloba todas las posibles respuestas en tres conceptos: unión, identidad y amor.
Hay tantas respuestas como formas de entender la catalanidad y todas son correctas. Y es que cuando el objetivo es medir sentimientos y percepciones, una pregunta subjetiva solo generará respuestas subjetivas. La dificultad será encontrar una que satisfaga a todo el mundo.
¿Qué es sentir Cataluña? Éste era el punto de partida del briefing para el encargo de la imagen institucional de la Diada Nacional 2024, que por tercer año consecutivo surgía de una acción participativa organizada por la Generalitat y asesorada por ADG-FAD. Y su ganador, Sergi Delgado de Diatomic Studio, resolvía la dificultad de darle respuesta agrupando las diferentes opciones en tres conceptos clave que permitirían el desarrollo gráfico de su propuesta: unión, identidad y amor.
A partir de ahí trabajó en una campaña simbólica, identitaria, simple, directa e intuitiva. Con la bandera como retícula modular, el corazón como símbolo principal y la abstracción de nuevos elementos que parten de las cuatro barras, ha creado un sistema gráfico fácil de interpretar para un público amplio.
Mediante las formas geométricas que se utilizaron para crear el corazón, una serie de líneas rectas o curvas que se cruzan, se generan múltiples nuevas formas, hasta 50, que enriquecen los conceptos de unión, identidad y amor. Y aunque la mayoría de espectadores podamos coincidir en reconocer campos de cebada, la espiga, nudos, montañas o las olas del mar, el trabajo de abstracción realizado con estas ilustraciones alternativas permite también la libre interpretación gracias a un bajo grado de iconicidad. El resultado: tantas aproximaciones como formas de sentir la catalanidad.
No se trata, pues, de un simple cartel, sino de un sistema gráfico flexible. Y esto es precisamente uno de los puntos fuertes de una gráfica que se adapta perfectamente a las distintas aplicaciones y formatos de una campaña que habita, en gran parte, en el mundo digital. Por eso, los motion graphics tienen tanta importancia y con ellos los diferentes elementos, barras e ilustraciones, se crean y se deshacen para generar otros a partir de un grid formado por diferentes banderas.
En cuanto a la tipografía, se escogió Aribau Grotesk de Emetype, una fundición de Barcelona. Y solo dos colores: un rojo y un amarillo de los que parece complicado escapar.
Podrás ver la campaña gráfica en toda Cataluña coincidiendo con las celebraciones del 11 de septiembre, pero también hasta el 24 de este mes en una muestra de los carteles de la Diada en los jardines del Palau Robert y junto con las propuestas de los otros nueve finalistas del concurso: Adrian Martos, Aleix Font, Atipus, Democracia, Enserio, Gris Agency, Maria Blanch Diseño, Studio Albert Romagosa y Taller Torrents.