Si eres estudiante de diseño, moda, comunicación u otra disciplina relacionada, necesitamos tu creatividad para crear proyectos de moda circular.
La industria textil es muy intensiva en energía y recursos, con importantes emisiones de carbono y una alta dependencia de la disponibilidad de recursos (el cuarto sector más alto por el uso de materias primas primarias y agua y el segundo más alto por el uso de la tierra). Esto no sólo ejerce presión sobre los recursos de nuestro planeta, sino que también contribuye al cambio climático.
La simbiosis industrial, la temática de este año del Sustainable Challenge, alienta a las industrias a trabajar juntas e intercambiar y aprovechar materiales, energía, agua, residuos, logística, conocimiento y otros recursos, lo que aumenta la resiliencia y las ganancias económicas al tiempo que reduce el impacto ambiental y los gastos.
El objetivo del «Sustainable Challenge’21. Industrial Symbiosis: A Booster to Circular Fashion» es que equipos de estudiantes diseñen productos o servicios del sector de la moda que cierren el círculo, en los que el diseño elimine el desperdicio y los materiales no pierdan valor mientras circulan en la economía. Esto significa diseñar para la durabilidad, la reutilización, la remanofactura y el reciclaje para mantener los productos, componentes y materiales en circulación en la economía.
MODA-FAD, junto con el festival Design Manchester y el British Council, a quién se añaden este año el Polimi de Milán y la Nova Universidade de Lisboa, busca 48 estudiantes de escuelas británicas, españolas, portuguesas e italianas para trabajar en equipos plurinacionales desarrollando propuestas. El proyecto está dirigido a estudiantes de cualquier disciplina relacionada con la industria de la moda y el diseño: diseño de moda, patronaje, estilismo, fotografía, ingeniería, arquitectura, diseño de producto, diseño digital, diseño gráfico, dirección de arte, gestión de proyectos, marketing, publicidad, diseño de retail, innovación, etc.
Esta tercera edición del Sustainable Challenge formará parte de la Barcelona Design Week (25-26 de octubre) y del festival Design Manchester (19 de noviembre) y culminará con una exposición de los resultados en el Disseny Hub Barcelona que se podrá ver durante el mes de diciembre.
El proyecto está comisariado por Elizabeth Cardwell, estilista de moda y educadora en la Liverpool John Moores University, y Verónica Kuchinow, especialista en simbiosis industrial y en recursos eficientes como herramienta de negocio hacia la economía circular.
Los participantes trabajarán en equipos mixtos formados, cada uno de ellos, por estudiantes españoles, británicos, italianos y portugueses. Contarán con tutores y expertos reconocidos que los ayudarán a dar forma a las propuestas a desarrollar.
La convocatoria estará abierta hasta el 12 de octubre y los equipos seleccionados se anunciarán el 15 de octubre.