Remedios Zafra reflexionará sobre los modelos de organización del trabajo alternativos a los hegemónicos, partiendo de la experiencia pionera de Jean Prouvé.
La colaboración y la cooperación han demostrado ser dos formas de trabajo más eficientes y productivas que los sistemas de tipo jerárquico y vertical. Nuevos modelos de organización, como la producción distribuida, el open-source o los sistemas cooperativos, están transformando la industria, la economía y la sociedad. La Societé Anonyme Les Ateliers Jean Prouvé es un antecedente interesante de esta transición.
Partiendo de esta experiencia pionera, iniciada por Prouvé 1931, Remedios Zafra se ocupará de examinar conceptos como los de autarquía, democracia del conocimiento, soberanía productiva o autoproducción. En un planeta donde vivimos más de siete mil millones de personas, ¿es todavía posible un retorno a modelos de organización del trabajo alternativos a los hegemónicos, que fomenten formas de producción más sostenibles y una mayor distribución de la riqueza y del conocimiento?
Esta actividad forma parte de «Manos y máquinas: entre la artesanía y la industria», programa de actividades coorganizado por la Fundación «La Caixa» y el FAD, y comisariado por Pau de Solà-Morales en el marco de la exposición «El universo de Jean Prouvé. Arquitectura, industria, mobiliario», una muestra organizada con la colaboración del Centro Pompidou.