Muestra de proyectos finalistas y ganadores de los Premios ADI 2024 de diseño industrial y cultura del diseño.
Del 31 de mayo al 25 de agosto se puede ver en el Disseny Hub Barcelona la exposición «Premios ADI 2024. Diseño industrial y cultura del diseño», una gran muestra de algunos de los mejores productos diseñados y comercializados, en los últimos dos años, por diseñadores o empresas del país, a nivel nacional e internacional.
La exposición está organizada por ADI-FAD (Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y del Diseño) y recoge 164 productos y proyectos seleccionados, de entre los presentados a los Premios ADI. Se trata de una exposición imprescindible para saber lo que está pasando hoy en el sector del diseño industrial en nuestro país, puesto que recopila productos comercializados de ámbitos tan diversos como el diseño para la alimentación, dispositivos digitales, diseño para el cuerpo, complementos y herramientas, equipamiento exterior, equipamiento interior, iluminación, materiales y elementos constructivos, movilidad y packaging.
En la muestra se percibe la gran conexión que existe entre el diseño y la industria en los productos seleccionados, incluso en algunos de los proyectos presentados por los estudiantes. Las empresas están apostando claramente por la sostenibilidad y las innovaciones tecnológicas, pero sin dejar de lado la belleza, que se integra en la función que todo objeto debe cumplir. Este hecho se nota especialmente en algunas tipologías de productos altamente complejos, como vehículos eléctricos y dispositivos digitales. En este sentido, los equipos de diseño de las empresas toman un especial protagonismo por su indispensable labor en los procesos de producción industrial.
La exposición de los Premios ADI también incluye dos galardones honoríficos a empresas, entidades o personas que destacan por su trayectoria continuada en su apuesta por la excelencia en el diseño: el Delta Trayectoria, otorgado a la empresa de motocicletas Montesa, y el Premio ADI Cultura Trayectoria, que en esta edición se entrega a la Fundación Mies van der Rohe. Ambos premios honoríficos cuentan con un espacio en el que exhibirse. La Montesa Impala fue uno de los primeros productos ganadores de un premio Delta de Oro, en 1962, y en la exposición se encuentra la primera motocicleta de este modelo que salió de la fábrica. En el caso de la Fundació Mies, puede verse un objeto de carácter más simbólico, un fragmento de pilar del pabellón original, así como la mítica silla Barcelona.
Por otra parte, la exposición «Premios ADI 2024. Diseño industrial y cultura del diseño» cuenta con un nivel de lectura más filosófico para todos aquellos que quieran adentrarse en algunos conceptos largamente debatidos en el mundo del pensamiento, referentes a la relación con los objetos y con el papel del diseño. A través de varios textos, los espectadores podrán descubrir nuevos conceptos a partir de los cuales interpretar los objetos de la exposición con una perspectiva distinta.
LOS PREMIOS ADI 2024
Los Premios ADI aglutinan tres reconocimientos en distintos ámbitos del diseño: los Premios Delta para profesionales y empresas de diseño industrial, otorgados desde 1961, las Medallas ADI para estudiantes, que se conceden desde 1976, y los Premios ADI Cultura, iniciados en 2016 y enfocados a proyectos que ponen en valor la cultura del diseño.
La nueva convocatoria, marcada por una gran participación, ha contado con un grupo de expertos, procedentes de diferentes campos del diseño, la comunicación, la docencia y la teoría del diseño para evaluar los productos y proyectos presentados y designar a los seleccionados en cada categoría, que son los que pueden verse en la exposición: un total de 164 de los 350 inicialmente presentados. La entrega de los galardones tendrá lugar el 13 de junio de 2024, en una ceremonia en el Disseny Hub Barcelona.
42ª edición de los Premios Delta
Desde 1961, ADI-FAD impulsa los Premios Delta en reconocimiento al trabajo de las empresas y los diseñadores, con el objetivo de promover la excelencia del diseño en la articulación de objetos innovadores, funcionales y éticamente responsables.
Configuradores de la cultura material e inmaterial de nuestro tiempo y nuestro país, hasta 131 productos forman parte de esta muestra.
Segmentados en 10 categorías, los objetos han sido seleccionados por el comité de expertos formado por Maria Baxauli, Jordi Ballesta, Daniel Caballero, Pilar Chiva, Jim Palau, Mireia Andrés, Ricardo Zuccarelli, Jordi Esteve, Valérie Bergeron, Tomás López, Ariadna Rousaud, Lucía Bruni, Raúl García, Elsa Yranzo, Alejandra Gandia-Blasco, Julia Esqué y Agnès Blanch.
Las 10 categorías son:
Complementos y herramientas: Incluye productos y accesorios para el hábitat y otros espacios de oficina y ocio, utensilios para cocinar, productos como menaje y juegos de mesa, artes, objetos y artesanías, elementos de papelería, así como herramientas y utensilios, pequeñas máquinas, electrodomésticos e instrumentos musicales.
Design for food: Incluye diseño de alimentos, entendido como productos comestibles, y diseño de productos como herramientas, utensilios y objetos que estén estrechamente relacionados con su conservación, limpieza, preparación y consumo.
Dispositivos digitales: Incluye dispositivos digitales y electrónicos, maquinaria industrial y robótica, interfaces y sistemas de interacción, aparatos domésticos, equipamientos de audio, sonido y vídeo, dispositivos portables, aparatos informáticos y accesorios para la informática.
Diseño para el cuerpo: Incluye accesorios como gafas, relojes, wearables, auriculares, cascos, bolsas, maletas, material de viaje, equipamiento deportivo, moda y zapatos, prótesis, productos para equipar bienestar e higiene personal, etc.
Equipamiento exterior: Incluye iluminación pública (luminarias y sistemas de alumbrado), y mobiliario urbano como bancos, marquesinas, pavimentos, juegos para parques infantiles, buzones, alcorques, chiringuitos, semáforos, elementos de microarquitectura o elementos de señalización, así como complementos para el jardín o exterior relacionados con el espacio privado o doméstico, o uso polivalente, en espacios comunitarios en el exterior.
Equipamiento Interior: Incluye mobiliario y productos complementarios en espacios de interior para uso doméstico o colectividades, sanitarios, grifos, manijas, complementos para el hogar, alfombras, cortinas, objetos de decoración, etc.
Iluminación: Incluye elementos y sistemas de iluminación de interiores.
Movilidad: Incluye medios de transporte individual como patinetes eléctricos, skates, bicicletas, motos y vehículos colectivos (dos, tres y cuatro ruedas) de movilidad terrestre, aérea y marítima o propuestas de accesorios o componentes relacionados con la movilidad, etc.
Packaging: Incluye envases y embalajes de productos industriales, productos diseñados por el sector alimentación, sanitario y retail como displays, elementos de señalización, comunicación y venta.
Materiales y elementos constructivos: Incluye nuevos materiales cerámicos, plásticos o metálicos, laminados, parqués, etc, así como elementos constructivos entre los cuales cerramientos, bisagras o herrajes, mecanismos o sistemas de distribución de conducciones o cableado, tanto para uso doméstico como industrial.
La exposición recoge también la distinción de los premios Delta de Oro y Delta de Plata, realizada por el jurado internacional formado por: Raffaella Mangiarotti, Lucas Muñoz, Phillipe-Albert Lefebvre y Marisa Santamaría.
El trofeo de los Premios Delta será diseñado por Lúcid Design Agency.
29ª edición de las Medallas ADI
ADI-FAD, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, convoca a los jóvenes diseñadores a presentar sus proyectos de fin de grado, máster o posgrado a las Medallas ADI con el objetivo de contribuir a establecer puentes de unión entre el ámbito académico y el mundo industrial, y fomentar el talento de las generaciones más jóvenes.
En esta edición, el jurado formado por Xavier Torras, Bern Donadeu, Ángela Montagud, Xueyu Ji y Pablo Sevilla ha seleccionado 15 proyectos que competirán por un oro, dos platas y 12 bronces en la fase final. El galardón de la medalla, será diseñado por Ariadna Sala Nadal, la ganadora ex aequo de la Medalla de Oro 2022.
5ª edición de los Premios ADI Cultura
ADI Cultura tiene como objetivo promover el reconocimiento público de los proyectos que ayuden al fomento y actualización social y conceptual del diseño de producto, o sirvan para incentivar el diálogo, las ideas y las iniciativas de la disciplina.
Un galardón que responde a la realidad actual, donde el diseño de producto va más allá de los objetos, va dirigido a proyectos culturales, eventos, exposiciones, instalaciones, publicaciones, documentales y otras expresiones que profundizan en el campo experimental, de la investigación y la innovación.
El Jurado de los Premios ADI Cultura 2024, formado por Reme Samper, Pilar Marcos, Anna Majó, Massimo Menichinelli y Xavier Franquesa, ha seleccionado 16 proyectos que competirán por un oro, una plata y 6 bronces en la fase final de cada categoría: Publicaciones y Eventos. El trofeo de los ganadores será diseñado por Turbina Studio.
El diseño en un contexto filosófico
Este año, la muestra de productos ha querido contextualizarse dotando al espectador de una serie de conceptos clave para entender el diseño, largamente debatidos por la filosofía y el mundo del pensamiento.
A partir de diversos textos que reflexionan sobre el mundo a partir de objetos materiales, este espacio de la exposición tiene como objetivo reivindicar los objetos como herramientas de conocimiento y la filosofía como disciplina imprescindible para el correcto ejercicio de la profesión de diseñador.
El diseño nos posibilita relacionarnos con el mundo a través de objetos accesibles. Objetos que nos sirven y que nos ayudan a entender cómo funciona el mundo. Objetos que explican nuestra relación con el entorno y las convenciones que los humanos hemos establecido para relacionarnos con él.
Los límites entre el objeto diseñado y el objeto artístico no son siempre evidentes. El objeto diseñado permite establecer fácilmente analogías. El objeto artístico, construir metáforas que nos conectan con la experiencia directa del mundo.