Ramón Úbeda

ho

Ha trabajado en todos los frentes del diseño: como periodista, grafista, diseñador, director artístico en diferentes empresas y comisario de exposiciones.

Diseñador, art director, curador, periodista y escritor
Web

En 1984, al tiempo que estudiaba arquitectura en la ETSAB, empezó a trabajar en el mundo del diseño y desde entonces lo ha hecho en todos sus frentes: como periodista, grafista, diseñador, director artístico en diferentes empresas y comisario de exposiciones. Más de práctica que de teoría, autodidacta y polifacético, su prolífica trayectoria en el sector le valió una mención especial en los Premios Nacionales de Diseño 2021.

Su trabajo como diseñador gráfico e industrial ha sido reconocido en premios como los ADG Laus, los Delta de ADI-FAD o el Premi Catalunya d’Ecodisseny. Y en el ámbito de la iluminación, su colección Inout fue premiada en Japón con el Good Design Award 2008. También ha expuesto en lugares tan emblemáticos como el MoMA de Nueva York, el Centre Georges Pompidou de París o el Beijing World Art Museum.

Posiblemente Ramón Úbeda sea una de las personas que más libros sobre diseño y arquitectura ha publicado en nuestro país, ya sea como autor, director editorial o escritor. Más de cincuenta títulos en editoriales como Phaidon, Actar, Gustavo Gili, Salvat, Malpaso, RBA, Planeta o La Fábrica. El más reciente, «El diseño es bueno para la salud» es el resultado de una investigación realizada durante el comisariado de la exposición «Diseño y salud» que pudo visitarse en el MuVIM (Museu Valencià de la I·lustració i de la Modernitat) con motivo de València Capital Mundial del Diseño 2022.

En los últimos 20 años ha trabajado como director artístico y consultor de empresas como Andreu World, BD Barcelona Design, Camper o Metalarte, entre muchas otras. Ha desarrollado proyectos con destacados diseñadores del mundo, como los Hermanos Campana, Konstantin Grcic, Ross Lovegrove, Alfredo Häberli o Naoto Fukasawa, entre otros, y fue la primera persona que apostó por uno de los talentos españoles con mayor proyección internacional, Jaime Hayon.

Su vinculación con esta entidad viene de lejos. Del 2005 al 2009 formó parte de la Junta del FAD de Beth Galí, con quien fundó MATERFAD, impulsando este proyecto que hoy se ha convertido en uno de nuestros referentes. Otras instituciones con las que ha estado vinculado son BCD, ddi o la Fundación Signes.