El emplazamiento que ponemos a concurso este mes se encuentra en la zona norte l’Hospitalet de Llobregat,también conocida como el Samuntà. Por esta zona discurría el Canal de la Infanta y actualmente coincide el trazado de la línea de Vilafranca de RENFE. Unaserie de pequeños cerros como los de la Torrassa, Les Planes y Can Serra, separados entre sí por rieras y torrentes procedentes principalmente de Sant Pere Màrtir, en Collserola, configuran el paisaje. Hasta el siglo XVIII, este territorio estaba jalonado por algunas masías dispersas entre tierras de cultivo de vides y cereales. Entrados en el siglo XIX, este paisaje se vio transformado por el incremento de la población y de la industrialización de la ciudad de Barcelona.

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L’emplaçament que posem a concurs aquest mes es troba a la zona nord de l’Hospitalet del Llobregat, també coneguda com el Samuntà. Per aquesta zona discorria el Canal de la Infanta i actualmente coincideix amb el traçat de la línia de Vilafranca de RENFE. Una serie de petits turons com els de la Torrassa, Les plans i Can Serra, separats entre si per rieres i torrents procedents principalment de Sant Pere Màrtir, a Collserola, configuren el paisatge. Fins al segle XVIII, aquest territori estava jalonat per algunes masies disperses entre terres de cultiu de vinyes i cereals. Entrats al segle XIX, aquest paisatge es va veure transformat per l’increment de la població i de la industrialització de la ciutat de Barcelona.

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Galería / Galeria

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Ubicación / ubicació

El crecimiento que vivía Barcelona a principios del siglo XX supuso una gran necesidad demateriales de construcción. Algunos propietarios del Samuntà vendieron sus tierras, ricas en arcilla, y se instalaron en esta zona las primeras fábricas de ladrillos, conocidas como Bóbilas. Este paisaje continuó siendo eminentemente agrario hasta la mitad del siglo XX. Es a partir de los años 50, y sobre todo durante la década del 60, cuando los campos de Pubilla Cases, Can Serra, la Florida y les Planes fueron desapareciendo para dejar paso a la construcción de pequeños ensanches y zonas industriales. La fisonomía de estos barrios se transformó para acoger a los trabajadores de toda Españaque llegaban atraídos por la oferta de trabajo o huyendo de las represalias del franquismo en sus municipios de origen. Un crecimiento que no tuvo en cuenta los servicios más esenciales para la población: no había escuelas, ni equipamientos sanitarios ni culturales, ni zonas verdes. Con la llegada de los Ayuntamientos democráticos esos barrios empezaron a cambiar.

En 1986, se inauguró el Parque de Les Planes con el objetivo de articular este territorio creando una gran zona verde, punto de encuentro entre los diferentes barrios de Can Serra, Pubilla Casas, la Florida, Les Planes y Sant Josep, todos ellos densamente poblados. L’Hospitalet es el segundo municipio de Cataluña en número de habitantes y una de las ciudades españolas con mayor densidad de población, con más de 20.000 habitantes por km2. No ha sido fácil, por tanto, escoger un racó en un territorio tan grande y tan diverso.

Desde el puente de Matacavalls hasta el parque de las Planas

Se trata de una franja de terreno situada al sur del cementerio municipal, entre las calles de Menéndez Pidal, Teide y Abedul, que discurre junta a las vías del tren y la tapia del cementerio. También se puede acceder por la avenida Vilafranca, en el barrio de Sant Josep, a través del antiguo puente de Matacavalls. Una vez cruzada la pasarela, se puede seguir la rampa de acceso a la calle Teide y al barrio de la Florida, o bien bordear la tapia del cementerio. Se trata de un espacio cuyos usos se encuentran todavía por definir. Son varios los aspectos que condicionan el rediseño de esta zona en la que confluyen diferentes barrios de la ciudad. En primer lugar, la proximidad de las vías del tren, ya que el contacto con esta gran infraestructura plantea cuestiones relacionadas con el paisaje, seguridad, el uso y la propiedad del terreno. Conviene consultar la documentación catastral para definir quiénes son los actores con potestad en el lugar. En segundo lugar, la relación con el cementerio. El caso de los cementerios mediterráneos se ha tratado en otras ediciones de RACONS (2009, Cementiri de l’Est), en las que algunas de las soluciones más imaginativas chocaban con las condiciones de gestión de estos equipamientos. Una revisión del tema podría ser interesante para el concursante, y para el propio cementerio. En tercer lugar, la configuración social de los barrios adyacentes que, como La Florida, han absorbido las dos oleadas de inmigración más importantes que se han producido en Cataluña en las últimas décadas: la procedente de diferentes zonas de España entre los años 50 y 70 y la registrada durante las últimas décadas con la llegada de personas procedentes de otros países. La capacidad de la ciudad para integrar unos paisajes tan diversos se pone a prueba aquí. De esta forma, la zona que se propone transformar presenta grandes posibilidades de futuro, ya que permite reordenar un espacio que actualmente se encuentra en desuso y que ha de permitir esponjar un área densamente poblada, transformando la fisonomía del entorno y permitiendo la comunicación de diferentes barrios a ambos lados de la vía del tren. El escollo más importante que presenta el lugar es la discontinuidad que presenta su tejido urbano, ya que actualmente no existe la posibilidad de conectar la calle Menéndez Pidal, con la calle Teide y las rampas y pasarelas que cruzan la vía del tren y, por tanto, dos barrios limítrofes de la ciudad. El reto que proponemos en esta segunda convocatoria de la tercera edición de RACONS PÚBLICS es ofrecer soluciones creativas que contribuyan a mejorar la cohesión social de los barrios y mejorar la calidad de vida de las personas.

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El creixement que vivia Barcelona a principis del segle XX va suposar una gran necessitat de materials de construcció. Alguns propietaris del Samuntà van vendre les seves terres, riques en argila, i es van instal•lar en aquesta zona les primeres fàbriques de maons, conegudes com Bòbiles. Aquest paisatge va continuar sent eminentment agrari fins a la meitat del segle XX.

És a partir dels anys 50, i sobretot durant la dècada del 60, quan els camps de Pubilla Cases, Can Serra, la Florida i les Planes van anar desapareixent per deixar pas a la construcció de petits eixamples i zones industrials. La fisonomia d’aquests barris es va transformar per acollir els treballadors de tota España que arribaven atrets per l’oferta de treball o fugint de les represàlies del franquisme en els seus municipis d’origen. Un creixement que no va tenir en compte els serveis més essencials per a la població: no hi havia escoles, ni equipaments sanitaris ni culturals, ni zones verdes. Amb l’arribada dels ajuntaments democràtics aquests barris van començar a canviar.

El 1986, es va inaugurar el Parc de les Planes amb l’objectiu d’articular aquest territori creant una gran zona verda, punt de trobada entre els diferents barris de Can Serra, Pubilla Cases, la Florida, les Planes i Sant Josep, tots ells densament poblats. L’Hospitalet és el segon municipi de Catalunya en nombre d’habitants i una de les ciutats espanyoles amb major densitat de població, amb més de 20.000 habitants per km2. No ha estat fàcil, per tant, escollir un racó en un territori tan gran i tan divers.

Des del pont de Matacavalls fins al parc de les Planes

Es tracta d’una franja de terreny situada al sud del cementiri municipal, entre els carrers de Menéndez Pidal, Teide i Bedoll, que discorre junt a les vies del tren i la tàpia del cementiri. També es pot accedir per l’avinguda Vilafranca, al barri de Sant Josep, a través de l’antic pont de Matacavalls. Un cop creuada la passarel•la, es pot seguir la rampa d’accés al carrer Teide i al barri de la Florida, o bé vorejar la tàpia del cementiri. Es tracta d’un espai on els usos es troben encara per definir. Són diversos els aspectes que condicionen el redisseny d’aquesta zona on conflueixen diferents barris de la ciutat. En primer lloc, la proximitat de les vies del tren, ja que el contacte amb aquesta gran infraestructura planteja qüestions relacionades amb el paisatge, la seguretat, l’ús i la propietat del terreny. Convé consultar la documentació cadastral per definir qui són els actors amb potestat en el terreny. En segon lloc, la relació amb el cementiri. El cas dels cementiris mediterranis s’ha tractat en altres edicions de RACONS (2009, Cementiri de l’Est), on algunes de les solucions més imaginatives xocaven amb les condicions de gestió d’aquests equipaments. Una revisió del tema podria ser interessant per al concursant, i per al propi cementiri. En tercer lloc, la configuració social dels barris adjacents que, com La Florida, han absorbit les dues onades d’immigració més importants que s’han produït a Catalunya en les últimes dècades: la procedent de diferents zones d’Espanya entre els anys 50 i 70 i la registrada durant les últimes dècades amb l’arribada de persones procedents d’altres països. La capacitat de la ciutat per integrar uns paisatges tan diversos es posa a prova aquí. D’aquesta manera, la zona que es proposa transformar presenta grans possibilitats de futur, ja que permet reordenar un espai que actualment es troba en desús i que ha de permetre esponjar una àrea densament poblada, transformant la fisonomia de l’entorn i permetent la comunicació de diferents barris a banda i banda de la via del tren. L’escull més important que presenta el lloc és la discontinuïtat del seu teixit urbà, ja que actualment no hi ha la possibilitat de connectar el carrer Menéndez Pidal, amb el carrer Teide i les rampes i passarel•les que creuen la via del tren i, per tant , dos barris limítrofs de la ciutat. El repte que proposem en aquesta segona convocatòria de la tercera edició de RACONS PÚBLICS és oferir solucions creatives que contribueixin a millorar la cohesió social dels barris i millorar la qualitat de vida de les persones. 

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