Petites Editorials / Pequeñas Editoriales header image 3

La exposición Pequeños editores, grandes libros



FAD1

Pequeños editores, grandes libros es una exposición que se plantea como una demostración de la fortaleza de las personas. Un aplauso a los individuos, colectivos, emprendedores, gente con opinión, comprometida, que comparte la necesidad de expresarse y que se enfrenta constantemente con la adversidad.

El panorama de las pequeñas editoriales es rico, diverso y con una gran capacidad de resistencia. La selección de las 101 empresas presentes se ha basado en elegir aquellas que nos permitian crear una representación de las diversas estrategias que utilizan para resistir en un panorama dominado por las grandes corporaciones y los cambios que conlleva la digitalización del sector.

Así, en esta selección, encontramos actitudes emprendedoras y trayectorias largas. Encontramos valores de resistencia, como la especialización, la búsqueda de sinergias colaborativas y el trabajo en la red. Encontramos debates sobre la sostenibilidad, las nuevas licencias para los derechos de autor y los nuevos formatos para el libro. Todo ello, tratando de representar la variedad del panorama actual a través de los libros, y considerándolo de forma suficientemente abierta para valorar, en algunos casos el diseño, en otros los contenidos, y en la gran mayoría ambos.

La metodología de investigación
Este exposición, tiene como objetivo principal fomentar la visibilidad de aquellos libros publicados con devoción y pocos recursos, pero que se convierten en grandes tesoros por la calidad de su contenido y la forma en cómo se presentan. Y es precisamente por el hecho de que estos libros demasiado a menudo pasan desapercibidos que se ha iniciado una metodología de investigación abierta y colaborativa, donde todo el mundo interesado ha sido bienvenido a recomendar el trabajo de estos pequeños editores para que puedan estar presentes en la muestra. A tal efecto se diseñó un breve formulario on-line que fue llenado por más de 80 personas.
Esta investigación abierta y colaborativa se cerró con una base de datos de 246 editoriales. Las propias limitaciones del formato exposición, nos obligaron a poner un límite, que intentamos que fuera lo más generoso posible y que se estableció en un máximo de 100 editoriales de toda España.

La selección de las editoriales corrió a cargo del equipo de comisariado formado por Álvaro Sobrino (activista de la edición, fundador de los Premios Daniel Gil al diseño editorial y actual presidente de la ADG-FAD), Jaume Pujagut (Profesor, coleccionista apasionado y militante de las pequeñas editoriales), Sebastián Fàbregas (Lector incansable, librero emprendedor de míticas librerías barcelonesas como la Central, y antiguo Presidente del Gremio de editores) y Rosa Llop (Diseñadora de libros, activista de la pequeña edición e investigadora en el campo de la cultura del diseño y la comunicación visual). Pero además, para obtener una opinión de los contenidos lo más abierta posible, entre el 3 y el 10 de noviembre se mantuvieron entrevistas con diversos agentes del mundo cultural afines a este tipo de propuestas. Pasaron a visitar la preselección Vicenç Altaió, Oriol Bohigas, Daniel Cid, Antoni Clapés, Beth Galí, Antón Granero, Oscar Guayabero, Juan Insua, Juanjo Lahuerta, Albert Mauri, Toni Miserachs y Lalo Quintana.

Podéis consultar el making of de esta exposición visitando el siguiente enlace.





< Tornar / Volver