FADfest Barcelona Desing Festival





Daniel Charny

Daniel Charny

Réquiem o renacimiento //
“La simple distancia dictada por la producción y el consumo masivo es uno de los legados más dramáticos y desafortunados de la Revolución Industrial que ha dado forma al mundo en que vivimos.”

Massimo Menichinelli

Massimo Menichinelli

Proceso, Comunidad, Empresa: los sistemas detrás del Diseño Abierto //
“El Diseño Abierto no trata tan solo de proyectos de diseño sino también de los procesos de diseño, la comunidad y los modelos de negocio que los hacen posibles”

Ezio Manzini

Ezio Manzini

Abierto y distribuido: un nuevo mundo está emergiendo //
“Los profesionales del diseño deben redefinir tanto su “qué” como su “cómo”: ¿cuáles son los objetos que hay que diseñar y cómo evoluciona el proceso de diseño si los sistemas se abren y se distribuyen?”

Marleen Stikker

Marleen Stikker

Reestructurando el mundo //
“Durante los últimos 30 años han surgido muchos movimientos que conducen a un modelo de innovación abierta. ¿Cómo afectan estos cambios a las cadenas de producción actuales y cómo afectarán a la manera en que intercambiamos valor?”

Peter Troxler

Peter Troxler

Diseño abierto y el impacto de la 3ª Revolución Industrial //
“El código abierto —cómo oposición a los sistemas propietarios— es actualmente el modo más efectivo de producir, de fomentar las ideas y la creatividad”

David Cuartielles

David Cuartielles

Compartir es ser solidario, excepto con los helados //
“No es el crecimiento de la tecnología lo que excluye, sino la protección sistemática de los derechos de uso de la misma”

Femke Snelting

Femke Snelting

Interactivos? Herramientas para un mundo legible y editable //
“Una plataforma de investigación y producción para profundizar en el uso de herramientas de electrónica y programación para artistas, diseñadores y educadores, contribuyendo al desarrollo de comunidades locales de productores culturales en este ámbito.”

Ricardo Amasté

Ricardo Amasté

Una comunidad de práctica en la playa //
“Nos orientamos a partir de cuatro puntos cardinales: el procomún, el código abierto, las prácticas colaborativas y el emprendizaje social.”

Cecilia Palmer

Cecilia Palmer

Moda y código //
“La filosofía del código abierto se ha extendido desde la creación de software a muchas partes de la sociedad y la cultura y también al diseño y la moda, donde está revitalizando la moda generada por el usuario, el diseño basado en los principios de compartir y en la colaboración creativa.”

Marc Ligos y Diego Ramos con Daniel Charny

Marc Ligos y Diego Ramos con Daniel Charny

Aviso Legal: Fixperts es una idea, úsala de manera responsable //
“Fixperts es una plataforma que conecta a los diseñadores con las personas para desarrollar proyectos que aporten soluciones útiles a problemas reales, mostrando los valores creativos y sociales del diseño.”

Eva Weinmayr

Eva Weinmayr

The Piracy Project //
“El discurso en torno a la propiedad intelectual se ha vuelto cada vez más binario en los debates entre los partidarios de la cultura abierta y de los derechos de autor. Es hora de explorar las cuestiones y matices entre los dos.”

Sam Muirhead

Sam Muirhead

Year of Open Source //
“¿Cómo se ha extendido el movimiento del conocimiento abierto y la red p2p a diferentes áreas de la vida, ya sean físicas, culturales o virtuales? ¿Es el sueño de la fabricación digital democratizada tan simple como hacer Ctrl + P?

Hannah Perner-Wilson

Hannah Perner-Wilson

Un Kit Sin Piezas //
“Construir componentes electrónicos desde cero no solo nos da control sobre su forma y función; además nos permite documentar y compartir nuestros diseños con otros.”

Javier Creus

Javier Creus

Barcelona P2P //
“España es un país de referencia en cuanto a la extensión de la cultura abierta y colaborativa, y Barcelona un foco principal”

Mayo Fuster

Mayo Fuster

Mapa de prácticas de intercambio y co-creación en Cataluña // “El aumento en la adopción de los TIC y los valores de intercambio y de transparencia de la cultura de los hackers ha resultado en un aumento en la producción colaborativa de la cultura y del conocimiento.”

Cecilia Tham

Cecilia Tham

El poder de la comunidad “maker” //
“La colaboración va a ser una de las principales fuerzas impulsoras detrás de la recuperación de nuestra economía actual”

Cristóbal Gracia

Cristóbal Gracia

¿Es el consumo colaborativo un caballo de Troya? //
El consumo colaborativo es la puerta de entrada más fácil de usar para el cambio cultural que representa la economía colaborativa.”

Tomas Diez

Tomas Diez

Barcelona Open City //
“Las implicaciones de nuevos actores en la toma de decisiones de la ciudad es fundamental para modificar nuestros hábitos como ciudadanos, y proponer nuevas relaciones con el poder”

Rory Lambert

Rory Lambert

¿Es genuina la creación participativa en publicidad? //
¿Cuáles son los límites entre la apertura y la protección de una marca? ¿Está interesada la gente en tener conversaciones con las marcas y a la inversa?

Patrick Kampmann

Patrick Kampmann

Curators of Sweden //
“Las redes sociales jugaron un rol crucial en el desarrollo de los hechos que desataron la primavera árabe. Un año después, Suecia decidió entregar a los suecos el control total y sin censura de su cuenta oficial de twitter a los ciudadanos.”

Myles Lord

Myles Lord

CNN Ecosphere //
Una visualización en tres dimensiones de la discusión sobre el cambio climático global en torno al Congreso UN COP17 que hizo crecer un ecosistema virtual a partir de tweets etiquetados mediante un hashtag”

Till Diestel

Till Diestel

Lego Builders of Infinity //
“Una campaña digital para LEGO que promueve la creatividad como esencia de la marca involucrando a los usuarios en la creación de un juego de saltar pantallas”

¿Cuál es el impacto de las tecnologías digitales, el potencial de Internet y de las redes sociales en las profesiones creativas? A pesar de que parece que llevamos inmersos en ellos mucho tiempo, y una generación de nativos digitales ya está empezando a dejar su huella en las industrias creativas, el ritmo del cambio es absolutamente frenético. Cada día, en algún lugar, alguien está descubriendo una nueva manera de hacer algo y compartiéndolo enseguida.
Estamos seguros que la clave para prosperar en este contexto es compartir, y que la apertura, la transparencia y la colaboración son lo que va a convertir una capacidad tecnológica en un activo social.
El Open Design / Shared Creativity Conference (ODSC) es un espacio dónde nos reunimos una vez al año para reflexionar y debatir sobre el potencial del nuevo mundo que todos estamos creando juntos, para explorar las oportunidades y los desafíos que conlleva, y compartir ideas y experiencias.
Os esperamos el 30 de junio y 1 de julio de 2014 para una nueva edición de la conferencia. Ya estamos trabajando duro para hacer el ODSC14 más interactivo y colaborativo que nunca, y esperamos que nos acompañéis este año. ¿Que os gustaria ver? ¿A quién os encantaría oír? Escríbenos si estás haciendo algo que deberíamos saber, y comparte con nosotros cualquier sugerencia para sacar el máximo partido de la pròxima edición.
Hasta pronto,
Viviana Narotzky
Directora del Congreso

 

Consulta los videos de las conferencias de la última edición en el canal del congreso:

Ponentes 2013 (pronto anunciaremos los ponentes 2014)
Ezio ManziniMarleen StikkerPeter TroxlerMassimo MenichinelliDaniel CharnyDavid CuartiellesAlbert CañigueralFemke SneltingRicardo AmastéHannah Perner-WilsonMarc Ligos & Diego RamosSam MuirheadCecilia PalmerEva WeinmayrMyles LordPatrick KampmannRory LambertJavier CreusMayo FusterCristóbal GraciaCecilia ThamTomas Diez
Galería de fotos

El enfoque del ODSC
¿Qué es el diseño abierto?
El diseño abierto promueve la aplicación de principios surgidos a partir del movimiento de software libre y de código abierto. Parte de la idea de que la creatividad, y la sociedad en general, se benefician de las vias de comunicacion abiertas y de la transmisión libre de información. Por ello, el diseño abierto busca compartir los procesos de creación, distribución y fabricación de objetos, ideas o sistemas, para que otros puedan usarlos para adaptar, reformular, producir o distribuir esos diseños o contenido según sus necesidades.
Por qué creatividad compartida?
La cultura del diseño abierto está marcando muy rápidamente un cambio de paradigma en las industrias creativas y posibilita una economía colaborativa de enorme potencial tanto para diseñadores y creadores como para usuarios y consumidores. Es un área en plena efervescencia, que está generando nuevos modelos de negocio, procesos creativos innovadores y prácticas de consumo participativas.
¿Qué futuro tiene la cultura del diseño abierto?
Este nuevo paradigma trae consigo la promesa de un impacto social positivo y sostenible, la creación de nuevos modelos de intercambio, la deslocalización y relocalización de la producción y la renovación de procesos de consumo.
De estos planteamientos alternativos surgen, sobre la base de comunidades reales unidas por la virtualidad de las redes sociales, proyectos con licencias Creative Commons, procesos de cocreación, productos de distribución global pero de fabricación local y financiación colectiva e instancias de consumo colaborativo que rescatan del pasado procesos económicos como el intercambio o el préstamo.
Conceptos clave
Estas múltiples vías de innovación y de renovación conllevan inquietudes y dudas:
¿Puede el diseño abierto ser económicamente rentable?
¿Son los nuevos metodos de producción abierta y deslocalizada realmente sostenibles?
¿Puede el consumo colaborativo generar una economía dinámica?
¿Cuál es el papel del usuario en un proceso de diseño abierto?
¿Qué impacto tienen estas nuevas fórmulas de diseño en la naturaleza de la práctica profesional?
El congreso ODSC ofrece un espacio privilegiado donde abordar estos conceptos a través de:
Un enfoque global y multidisciplinario para entender el alcance de este fenómeno en su totalidad y favorecer la transferencia de modelos y sistemas.
– La diseminación de formas alternatives y rentables de creación, producción, mediación, distribución y consumo favorecidas por el resurgimiento de la filosofía del intercambio, la cultura libre y la efervescencia de la tecnología digital y las redes sociales.
– El anàlisis de escenas reales de economia colaborativa en torno al diseño.

 

Todos los contenidos están publicados bajo licencia Creative Commons CC BY-SA 3.0 ES

Organized by
FAD. Fostering Arts and Design

Open Design / Shared Creativity

Colaborating companies
MoritzwetransferRep Rap BcnVichy CatalanIllyTR3SCServei d'EstacióCloudprint--Barcelo Raval
Partners