jan boelen

Redefiniendo el Diseño

El diseño está evolucionando hacia un territorio experimental y colaborativo, donde se utiliza e implementa como herramienta para cuestionar y transformar ideas sobre la producción industrial, el espacio público y privado y sistemas y redes preestablecidos. El auge de la cultura en red y la evolución de nuevas tecnologías nos están llevando a un cambio en los conceptos de autoría y propiedad. El diseñador ya no es un creador todopoderoso sino un elemento más en una red de colaboración e influencia. Esta nueva ‘apertura’, junto con la evolución de las nuevas tecnologías, tendrá consecuencias sociales y políticas importantes y en ese sentido es cierto que estamos viviendo una nueva revolución cultural.

Jan Boelen (1967, Genk) se graduó como Diseñador de Productos en la Academia de Medio de Comunicación y Diseño (KHLim) en Genk. Es director artístico de Z33 Hasselt y jefe del Departamento de Diseño Social en el master de la Academia de Diseño de Eindhoven (Países Bajos). Boelen es el presidente del comité de Arquitectura y Diseño de la Comunidad Flamenca. Funda en 2002 una casa para el arte contemporáneo bajo el nombre de Z33 y desde entonces crea proyectos y exposiciones que alientan al visitante a tomar una mirada diferente a los objetos cotidianos. Se convierte de este modo en un lugar de encuentro único y en un laboratorio para la experimentación y la innovación donde se pueden visitar exposiciones innovadoras que ciernen el arte y diseño contemporáneo. Entre las exposiciones que ha llevado a cabo nos podemos encontrar con las de Raf Simons, Estudio Makkink Bey, John Körmeling, Thomas Lomée, Dunne & Raby, Martí Guixé y Aldo Bakker.

A parte de las exposiciones, Z33 también se encarga de organizar proyectos e intervenciones en el espacio público, como la organizada en Bélgica durante 2012 Manifesta 9.

bio.si/en/   @janboelen