eng
  cat

Zaragoza// 674.725 hab., España

Programa Estonoesunsolar

El programa Estonoesunsolar té com a objectiu la millora i la transformació del centre històric de Saragossa a través de l’adequació d’espais temporals educatius, de conscienciació ecològica i de recreació als solars abandonats dels barris que conformen aquest centre urbà.

www.estonoesunsolar.wordpress.com

more/less»

En el año 2006 se puso en marcha «Los vacíos cotidianos», un programa de exposiciones artísticas en los solares del casco histórico de Zaragoza comisariado por Patrizia Di Monte. Con este programa se ensayó por primera vez la adecuación del solar para un uso público temporal. La intervención tuvo una magnífica acogida y supuso la primera manifestación en que se constató la voluntad de los ciudadanos de reapropiarse de los espacios olvidados. Tres años después, en el 2009, nació el programa Estonoesunsolar con la creación de un jardín botánico en un solar de calle de San Blas. Allí se crearon las principales pautas del proyecto, entre las que destacan la voluntad de crear procesos de participación ciudadana, la creación de un sistema de canales de comunicación (entre vecinos, juntas de distrito, equipos técnicos y la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda), la elaboración de una marca identificativa y la constitución de una red de difusión para promover su expansión.

El programa logró transformar catorce solares (9.800 m2) entre julio y diciembre de 2009 y quince (32.000 m2) entre junio y diciembre de 2010. Casi 42.000 m2 de solares fueron transformados en lugares públicos con la participación de más de sesenta y dos organizaciones. Los solares crearon espacios como zonas de juego infantil, campos de actividades deportivas, espacios culturales, huertos, jardines y lugares de petanca o de eventos musicales. Todas estas iniciativas impulsaron, en todo su proceso de realización y desarrollo, acciones importantísimas, como la implicación activa de la ciudadanía (consenso y toma de decisión), la cohesión social, la infiltración de la participación infantil y el desarrollo de una concienciación del uso del espacio común y la sensación de propiedad colectiva.

La realización de «Estonoesunsolar» fue gestionada por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, que aportó, tras una encomienda de gestión por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, un presupuesto de 1.000.000 de euros en el año 2009 y de 2.000.0000 de euros en el año 2010. Este presupuesto iba encaminado principalmente a materializar un plan de empleo, por lo que el 70 % del presupuesto se destinó al pago de nóminas de los operarios y personal contratado. En el 2011 se otorgó un presupuesto de 2.000.000 de euros, el 60 % del cual fue destinado al pago de salarios y el 40 %, a la compra de equipo y el alquiler de maquinaria auxiliar. Para subsanar las posibles faltas de presupuesto, en todo momento se intentó aprovechar material reciclado, lo que añadió al éxito del proyecto una dirección de autosostenibilidad.

La iniciativa Estonoesunsolar se convirtió en un atractivo proyecto que ha conseguido resultados múltiples que van desde la renovación estética hasta el ámbito social y educativo y el desarrollo social. Su innovación lo ha hecho merecedor de múltiples premios, como el Eurocities 2011 o el Innovazione e Qualitá Urbana (Ferrara – I).

//Proposat per Helena Casanova García, Jesús Hernández Mayor

Powered by Hackadelic Sliding Notes 1.6.5
títol: Zaragoza |