Trofeo DELTA 2014
Trofeus

Para esta 37ª edición de los Premios Delta 2014, el encargo del diseño para los Trofeos Delta, se le ha adjudicado a Jordi Canudas, un diseñador que trabaja en una amplia gama de campos, desde el diseño de producto, desarrollo de productos, dirección de arte, interiores…

Para esta edición Jordi ha partido del símbolo de los Premios Delta (Δ) para crear un concepto muy interesante a su alrededor. Troceando la forma “madre”, ha creado un total de 30 piezas individuales de manera que cada ganador obtenga un trofeo único e irrepetible. Para distinguir el oro de la Plata y el Premio de Opinión, cada trofeo está grabado con el texto y color correspondiente. Con un aire muy cercano y cálido, ha conseguido unas piezas con unos acabados impecables y de una gran elegancia en su forma. A continuación, descubrimos el trofeo de este 2014, donde Jordi nos habla de su experiencia en el diseño y en el proceso que ha seguido. En el vídeo del making of, podemos encontrar detalles más técnicos del proceso.

Trofeu DELTA 2014

TrossejatGravat

Durante la ceremonia de entrega, el símbolo Delta, que representa al colectivo de diseñadores que reconocen la excelencia de algunos trabajos, es troceado y repartido entre los galardonados. Con esta idea como punto de partida, los trofeos se han diseñado de manera que cada una de las partes tenga la singularidad y el valor necesario para funcionar como trofeo independientemente, evidenciando al mismo tiempo la pertenencia al conjunto. 

Los trofeos han sido producidos en madera de cedro y cortado de forma irregular y tridimensional de forma que cada trofeo es único. Gracias a las posibilidades de producción digital del Centre Cim ha sido posible mecanizar cuidadosamente la compleja geometría que los caracteriza. Cada trofeo ha sido grabado al láser por JM Gravadors y posteriormente pintados y encerados.

Más información sobre el Trofeo DELTA 2014 aquí. #Delta2014

Han colaborado en el diseño del trofeo, la Fundació Cim y JM gravadors.


Medallas ADI 2014

Gennís Senen fue el ganador de la Medalla de Oro del año pasado con su proyecto final de estudios “Xai” y como ganador, recibió el encargo remunerado de diseñar las Medallas de la siguiente convocatoria. Este año nos ha presentado las Medallas (Oro, Bronce y Plata) que ha diseñado desde Gravina, su estudio.

Partiendo de la forma básica de la Medalla, un hexágono y materiales que no solemos encontrar en una medalla, como la silicona, el estudio ha diseñado un objeto fresco e innovador, que quiere hacer homenaje a los ganadores. A continuación, descubrimos estas 3 originales Medallas ADI, donde Gennís nos habla de su experiencia en el diseño y en el proceso que ha seguido. En el vídeo del making of de la medalla, podemos encontrar la explicación más conceptual del proceso.

Las medallas ADI-FAD son un reconocimiento que se otorga a los mejores proyectos de final de carrera en el ámbito nacional. Pero nosotros no queríamos ver este premio como el reconocimiento al final a una etapa estudiantil, sino más bien, como el inicio a una futura y prospera carrera profesional. Nos preguntamos: si debe ser un premio para el inicio de una nueva etapa; ¿como es el inicio de todo reconocimiento? Y la respuesta fue: los aplausos y la ovación. 

La idea es que cuando se cuelgue la medalla, esta empiece a aplaudir. Este efecto se consigue gracias a las tecnologías de software libre como Arduino y los diferentes sensores.Hemos utilizado materiales como textiles conductores o la silicona; un material flexible, polivalente y que se adapta a diferentes situaciones. A pesar de ser una medalla “tecnológica” la producción ha sido muy artesanal. Las pruebas de las cargas de la silicona han sido un trabajo de ensayo/error.

Making Of

El packaging también debía reflejar el carácter de la medalla. Por esa razón, la tapa sigue siendo de silicona, el cuerpo de este es de madera de pino con grabados y corte láser. La imagen de la medalla, ha sido inspirado con las primeras medallas que se utilizaron: las medallas romanas.

Este trabajo no habría sido posible sin la colaboración de otros jóvenes diseñadores como Gerard Rubio (experto en Programación y Arduino) o Cristina Real (asesora textil).

Arduinos

Packaging

Más información sobre las Medallas ADI 2014 aquí. #MedallaADI

Gracias a los patrocinadores de la Medalla ADI 2014, Pidemunt y BluestarSilicones.