La Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD organiza los Premios ADI 2018, un nombre que permite tres reconocimientos en diferentes ámbitos del diseño: los Premios Delta para profesionales y empresas de diseño industrial, otorgados desde 1961, las Medallas ADI para estudiantes de diseño de producto , otorgados desde 1976, y los Premios ADI Cultura a proyectos que ponen en valor la cultura del diseño, desde 2016

Un grupo de expertos nacionales e internacionales, diferentes campos de diseño industrial, la comunicación, la teoría de la teoría y el diseño, han evaluado los productos y proyectos presentados a los Premios ADI. La deliberación ha dado como resultado un total de 109 proyectos seleccionados de los 280 presentados.

Los Premios Delta

Un total de 85 proyectos seleccionados optan este año por los Premios Delta , unos galardones que celebran su 39a convocatoria al mejor diseño de producto, y que tienen como objetivo objetivo el reconocimiento público de aquellos productos innovadores que proponen una renovación conceptual, aportando una preocupación medioambiental y son a la vez un ejemplo de diseño y calidad de fabricación. Desde el año 2007, los galardones son internacionales y desde entonces pueden participar en empresas y empresas de todo el mundo, si sus productos se comercializan en el mercado español.

En esta edición, los Premios Delta se dividieron en cinco categorías, con el objetivo de poner en valor la gran variedad y diferencia de productos que se presentan en cada edición, comercializados en el mercado nacional e internacional. Las nuevas categorías a las que se pueden inscribir los productos son:

Productos para las personas : utensilios, pequeñas máquinas, prótesis, bienestar personal e higiene, joyas, complementos de moda, prendas de vestir y zapatos, productos de deporte, etc.

Productos para el hábitat interior : mobiliario, elementos de iluminación, electrodomésticos, complementos domésticos, sanitarios, sistemas de control domótico, etc.

Productos para el hábitat exterior: mobiliario urbano, iluminación pública, complementos para el jardín, etc.

Productos para la movilidad : medios de transporte individual y colectivo, dos ruedas, tres y cuatro ruedas, movilidad náutica y aérea, carro de la compra, carrito, skate, complementos relacionados con la movilidad, etc.

Diseño internacional: todos aquellos productos producidos por empresas extranjeras.

El Jurado que otorgará el Premio Delta 2018 por su carácter independiente e internacional, con grandes figuras del mundo del diseño:

Luca Nichetto , diseñador y fundador del estudio interdisciplinario Nichettostudio, especializado en diseño industrial, de producto, interiorismo y arquitectura, con sede en Venecia y Estocolmo (http://nichettostudio.com/)
Isabel Lopez , dissenyadora de interiores y fundadora del estudio Isabel López (https://www.isabellopezvilalta.com/)
Anna Cybulska , directora de Comunicación y Diseño de Interiores en IKEA España (http://www.ikea.com/es/es/).
Pepe García , diseñador de producto y fundador del estudio Culdesac (http://www.culdesac.es/es).
Joan Forrellad , vicepresidente de Disseny i Marketing en Jané (http://www.jane.es).

Se entregarán cinco Deltas de Oro y 10 Deltas de Plata que serán decididos por el jurado el día 13 de junio. Además, los socios de ADI el día 14 de junio antes de la ceremonia, podrán emitir su voto y otorgarán el “Premio de Opinión” entre todos los productos seleccionados. Los ganadores serán galardonados con un trofeo diseñado por Andreu Carulla.

Los Premios ADI Cultura
El premio ADI Cultura tiene como objetivo el reconocimiento público de proyectos, tanto en el campo del diseño como en el de la cultura, que ayuda al fomento de la actualización social y conceptual del diseño del producto, o sirvan para incentivar el Diálogo, las ideas y la actividad de la disciplina. Un galardón que responde a la realidad real, donde el diseño industrial está presente, mucho más allá de los productos y dirigido a proyectos culturales, eventos, exposiciones, instalaciones, webs, documentales y otras expresiones que profundizan en el campo experimental, de la investigación y la innovación.

Los Premios ADI Cultura cuentan con dos categorías. En la categoría de Proyecto se premiará con un proyecto realizado en los últimos tres años, mientras que la Trayectoria, se vende rendir el rostro a las personas o entidades que por su trabajo a lo largo de los años, su obra y su influencia en el mundo del diseño, han contribuido a que la disciplina evolucione y se integre en la sociedad.

El jurado de los Premios ADI Cultura está formada por:
Martín Azúa, diseñador de producto (www.martinazua.com).
Valentín Roma, escritor, comisario de exposiciones y director de La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona).

Anna Puigjaner , arquitecta (www.maio-architects.com)
Ethel Baraona Pohl , crítica, escritora y comisaria de exposiciones (www.dpr-barcelona.com). Ganadora de la edición anterior del Premio ADI Cultura, categoría Proyecto 2016.

Los Premios Medalla ADI
En cuanto las Medallas ADI 2018 , algunos premios enfocados a los jóvenes que surgieron recientemente de las escuelas, cuyo Proyecto Final ha sido aprobado entre 2016 y la convocatoria actual, se organizan en paralelo con los Premios Delta de Diseño Industrial y Cuenta con un jurado internacional, que deliberadamente sobre el hijo de los proyectos merecedores de una medalla de oro, una de plata y una de bronce. El jurado valorará los 13 proyectos seleccionados. Los galardonados recibieron la medalla. Diseñado por Roc Miranda, ganador de la Medalla ADI de Oro de la última edición.

El jurado de las Medallas ADI para estudiantes de diseño disponible por:
Emili Padrós , diseñador de producto y cofundador de Ana Mir de Emiliana Design Studio (www.emilianadesign.com/).
Harry Paul Van Ierssel , diseñador de productos, trabaja con disciplinas como arquitectura, interiorismo, escultura y comple mentos. Fundador de Harry-Paul, HAAPEE y Harry & Camila.
Stefano Maffei , director de Polifactory (www.polifactory.polimi.it/home) y director del Master de Service Design del Politecnico di Milano (www.servicedesignmaster.com).
Roc Miranda , diseñador de producto y ganador de la edición anterior de las Medallas ADI.
El encargo del diseño de las medallas se otorga al ganador de la Medalla ADI de Oro de la edición anterior, en este caso Roc Miranda, ganador de la edición 2016.

La entrega
El 14 de junio , en el marco de la Semana del Diseño de Barcelona , se dio a conocer los ganadores de los Premios ADI 2018, durante una ceremonia que tuvo lugar en el Disseny Hub Barcelona.

Todos los productos seleccionados tanto del Premio ADI Cultura, como los Premios Delta y de la Medalla ADI se incorporan a ADI Libro y formarán parte de la exposición “El mejor diseño del año”, que recoge los proyectos seleccionados y ganadores de los diversos premios organizados por las asociaciones del FAD y que se puede visitar desde el 5 de junio en el Disseny Hub Barcelona.

Seleccionados de los premios Delta

 

 

Selecciones de las medallas ADI

 

Seleccionados de los premios ADI cultura