Cerimònia DELTAEste pasado jueves 10 de Julio, tuvo lugar en el auditorio del Disseny Hub Barcelona la ceremonia de entrega de los Premios Delta de diseño industrial, en el marco del FADfest. En la presente edición, la 37ª, el jurado encargado de decidir los Premios Delta de Oro y de Plata, así como la Medalla ADI, ha estado formado por Eugeni Quitllet, diseñador que inició su carrera profesional con Philippe Starck y actualmente tiene su propio estudio en Barcelona; Jorge Díez, diseñador especializado en el mundo del automóvil que actualmente lidera el equipo de diseño exterior de SEAT; Chris Lefteri, reconocido como la principal autoridad en materiales y su aplicación en el diseño; Joaquim Ruiz Millet, arquitecto, editor y galerista, además de donante de piezas del fondo de la colección del Museo del Diseño; Inga Sempé, diseñadora francesa especializada en diseño de mobiliario, iluminación, objetos y tejidos; Johannes Carlström, cofundador y diseñador de Note Design Studio, uno de los estudios más influyentes en Escandinavia y Gràcia Cardona, cofundadora y redactora jefe de la publicación on-line diarioDESIGN. El jurado ha decidido otorgar los siguientes premios, de entre los 53 finalistas:
DELTA DE ORO

Producto: Trick
Diseñador: Skira – Architectural Lighting Design – Dean Skira
Empresa: iGuzzini Illuminazione Spa

Descripción: Trick es una ilusión, un truco: la luz está, pero el cuerpo de la luminaria es tan miniaturizado que desaparece en el diseño luminoso. Trick es un botón de LED capaz de generar efectos luminosos espectaculares y geométricos, puntuales y bien definidos: círculos, líneas concentradas, elementos gráficos de decoración en combinaciones infinitas, así como efectos de luz rasante. Se trata de un producto capaz de definir y personalizar el espacio, dando ritmo y creando escenografías. La luminaria está pensada en versión lámina de luz, wall washer y radial. Es capaz de crear ocho efectos luminosos diferentes. Además, puede instalarse en superficie o en versión empotrable y, se pueden combinar múltiples luminarias creando, al mismo tiempo, diversos efectos de luz, caracterizados todos por una gran uniformidad luminosa.

Veredicto del jurado: Por la búsqueda técnica de una luminaria que no sólo debe considerarse por el objeto en sí, sino por la tridimensionalidad de sus efectos y su capacidad de definir espacios interiores. Una fórmula atractiva de unificar arquitectura y espacio con producto y luz. Por ser un producto industrial que asocia la poesía con la técnica.

Trick iGuzzini

DELTA DE PLATA

Producto: Colección Gardenias
Diseñador: Hayon Studio – Jaime Hayon
Empresa: BD Barcelona Design

Descripción: Gardenias se presenta como una colección de mobiliario de jardín. No es una categoría. Es un matiz que la quiere diferenciar de otras colecciones de mobiliario de exterior. La sutileza, la belleza y la memoria han estado muy presentes en su diseño. También la voluntad de que sea un programa amplio, variado, polivalente y abierto –seguiremos sumando nuevas piezas en el futuro– donde caben jarrones escultóricos y macetas de una terracota sorprendentemente fina, sillones con o sin pérgola, bancos y hasta una bonita regadera.

Veredicto del jurado: Por traer la fantasía al jardín, con un diseño de trazos muy personales que dan una imagen juguetona, vinculada a la felicidad. Así como por su imagen ligera y orgánica, diferenciada de gran parte del mobiliario exterior.

Colección Gardenias_1967_imagen1

DELTA DE PLATA

Producto: Lojamonero
Diseñador: DIBA studio – DIBA studio
Empresa: Lodiví

Descripción: Calidad, practicidad y proximidad son los valores por los que apuesta Lodiví: una nueva marca de productos “km cero”, diseñados y realizados en Barcelona. Utensilios de cocina innovadores y funcionales, respetuosos con el medioambiente y con las exigencias de unos usuarios que buscan un justo equilibrio entre estética y practicidad. Objetos de uso cotidiano que aportan soluciones elegantes a las necesidades de la cocina actual.

Veredicto del jurado: Por ser una idea inteligente que supone una mejora para un producto de la vida cotidiana. Un producto discreto, sin pretensiones sencillo y elegante que representa el buen diseño en los utensilios que usamos en nuestro día a día y con un precio muy adecuado.

Lojamonero

DELTA DE PLATA

Producto: Sistema de mesas Offset
Diseñador: Tomás Alonso Design Studio – Tomàs Alonso
Empresa: Maxdesign Italia Srl.

Descripción: Offset es una colección de mesas con accesorios a juego para los ambientes del hogar, la oficina en casa y ambientes contract, diseñado por Tomás Alonso para Maxdesign. Adaptables, innovadoras y flexibles, Offset responde a las nuevas necesidades espaciales nacidas de los hábitos de trabajo contemporáneos en los que la frontera entre el hogar y la oficina es cada vez más borrosa.

Veredicto del jurado: Por ser un diseño que refleja simplicidad y honestidad, con asimetrías y accesorios que enriquecen el producto resultante. Por utilizar fijaciones y ensamblajes provenientes del mundo del ciclismo de una forma fácil e integrada y que facilitan su montaje. Por combinar funciones y integrar el mobiliario de oficina en el ámbito doméstico, repensando el uso de algunas formas básicas, como es el caso de la mesa redonda como mueble de despacho.

Offset Table System

DELTA DE PLATA

Producto: PET Lamp
Diseñador: Estudio Álvaro Catalán de Ocón
Empresa: PET Lamp Studio

Descripción: En el año 2011 se le ofrece al diseñador Alvaro Catalán de Ocón trabajar sobre las botellas de plástico PET arrastradas por las lluvias tropicales al Amazonas colombiano. Partiendo de la contradicción intrínseca del objeto -minutos de vida útil frente a siglos de descomposición material- decide cambiar la función del objeto fusionándolo con una técnica textil de artesanía local, permitiendo que la tradición propia de la cultura quede reflejada en el producto final. En 2012 el estudio organiza un taller en Colombia con artesanos indígenas, que demuestran la viabilidad como producto. PET Lamp ha generado gran interés en la prensa internacional, llegando a tiendas de los cinco continentes.

Veredicto del jurado: Por la poesía de la propuesta y su historia. No es sólo una lámpara, sino un sistema que refuerza el intercambio cultural y la preocupación social y medioambiental. Un nuevo proceso de producción que representa parte de las nuevas generaciones que intentan encontrar nuevas vías para seguir desarrollando el diseño de producto.

PETlamp

DELTA DE PLATA

Producto: Rabari
Diseñador: nanimarquina – Nipa Doshi & Jonathan Levien
Empresa: nanimarquina

Descripción: Composición espontánea hecha con bordados. Una colección de alfombras que evocan el mundo brillante y sensual del bordado tradicional de la India, pensando en los bordados artesanales que realizaba la comunidad nómada de los Rabari. Las composiciones espontáneas de las alfombras simbolizan la libertad de improvisar y la serendipia inherente a cada pequeño paso de una pieza única hecha a mano. Más allá de su excepcional diseño y de la belleza que aporta el color brillante del rizo de la lana, los diseñadores han proyectado una refinada combinación de ritmos y una sensualidad gráfica única. Hecha a mano en la India con las técnicas Hand knotted y Hand woven sumak y producida al 100% con lana de Nueva Zelanda.

Veredicto del jurado: Por provocar un “amor a primera vista”, una comunicación instantánea con el usuario; una pieza que transmite sensaciones sólo con su imagen. Las técnicas tradicionales de la India empleadas de una forma actual, una sensación de calma y equilibrio de sus motivos, y un diseño también táctil con diferentes relieves y texturas, lo hacen un producto que inspira algo mágico.

 

Rabari

PREMIO DELTA DE OPINIÓN

Producto: Grasshopper
Diseñador: Makoto Fukuda
Empresa: Escofet 1886

Descripción: El conjunto de mesa y banca Grasshopper nace asociado al concepto de mobiliario que estimula la intereacció entre sus usuarios. Nuevos elementos que enriquecen y humanizan la tecnología del UHPC-Slimcon-crete®, que permite espesores mínimos, una excelente resistencia estructural y un mejor comportamiento frente a la erosión y meteorización del material que lo integra. De diseño robusto y agradable, Grasshopper habla de libertad de movimiento y ligereza de materiales. Instalado de forma aislada ocupa un amplio espacio. En un extremo se cierra con suavidad para convertirse en un lugar cálido; al otro, sus formas se abren y nos invitan a sentir el paisaje. La agregación de dos mesas cierra un volumen a la vez rotundo y aéreo.

Grasshopper

Los productos presentados incluyen productos para las personas, productos para el hábitat, productos para el trabajo, productos para ambientes exteriores y productos para la movilidad. Además, desde el año 2007 los premios son internacionales y pueden participar diseñadores y empresas de todo el mundo si sus productos se comercializan en el mercado español.

Todos los productos finalistas se incorporarán al catálogo de los Premios Delta 2014 y forman parte de la exposición “El mejor diseño del año“, que recoge los proyectos finalistas y ganadores de los diversos premios organizados por las asociaciones del FAD y que se puede visitar hasta el 22 de octubre en el Disseny Hub Barcelona.

Més informació a www.delta-awards.com

Segueix-nos a TwitterInstagram i Facebook.